Consuelo Montes

Datos / Personal Information


Docencia / Teaching Assignments

http://studium.usal.es

  • Pragmatics
  • Sociolinguistics
  • English Language VI
  • Master- Ph.D. in Advanced English Studies: Languages and Cultures in Contact. Module: Pragmatics and its cross-cultural perspectives.

Investigación / Research

  • Forma parte del Grupo de Investigación Reconocido (GIR): "Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras" (EALE) (Directora: Profª Mª Jesús Sánchez Manzano)

  • Investigadora de varios proyectos de Investigación. Fue miembro investigador del Grupo de Investigación: Discursos y Poética de la (Post) Modernidad. Fue Becaria de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia. Obtuvo una Beca de la Universidad de Salamanca para una estancia anual académica en la Universidad de Saint Andrews (Escocia), lugar en el que inició su andadura investigadora, que continuó en la Universidad de Birmingham, donde a la vez comenzó su labor docente como Lectora. Ha realizado estancias de investigación en Edimburgo y Londres e investigación bibliográfica en la British Library. Ha publicado libros, artículos y capítulos de libro principalmente en el ámbito de la dialectología, la estilística sociolingüística, la dimensión sociolingüística de la enseñanza, aspectos pragmáticos de la comunicación. Ha participado en Congresos de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, la Asociación Española de Lingüística Aplicada, P.A.L.A. the Poetics and Linguistics Association, E.S.S.E. European Society for the Study of English, etc.

    Lineas de Investigacion Actuales

    ELT: Aplicación de una pedagogía transformadora, que parte del concepto del inglés como lengua franca y que implica la exploración de los siguientes métodos innovadores: 'Flipped learning', 'Blended learning', 'Use of TICs in ELT', 'The Expanding Education Paradigm: Informal learning, Formal learning, Colaborative learning', etc.

    • Proyectos de Innovación Docente en relación a dicha exploración pedagógica en ELT (cursos desde 2013 hasta 2018)
    • Aplicación de the flipped classroom approach en asignaturas de contenido y también en ELT.
    • Exploración de la competencia intercultural como factor clave en el aprendizaje del Inglés (Tutora de varios Trabajos de Fin de Máster dirigidos con esta temática)
    • Native speakerism in ELT (Tutora de varios Trabajos de Fin de Grado dirigidos con esta temática).
    • La expansión del Inglés como la lengua franca internacional y sus implicaciones en ELT (Tutora de varios Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster dirigidos con esta temática).
    • Publicaciones Recientes
      • " An innovative flipped classroom approach with the use of TIC in ELT at university level”. In Conference Proceedings CUICIID 2018. International University Congress on Communication in the Profession and at Today's University: Contents, Research, Innovation and Teaching. Ed. by Forum XXI. Madrid: Vivat Academia, pp. 895-898
      • " Un diseño de flipped classroom con el uso de las TIC
 en el aprendizaje del inglés
a nivel avanzado.” In Las TIC en la aulas de enseñanza superior. José Francisco Durán Medina Francisco Javier Godoy Martín José Rodríguez Terceño (Coords.). Barcelona: Gedisa, pp. 271-283. 2018 | book-chapter
      • "La enseñanza del inglés desde el modelo del Inglés como lengua franca. Diseños pedagógicos con el uso de las TIC.” In Pantallas que educan. Antonio Fernández Paradas (Coord.). Madrid: Tecnos (grupo Anaya), pp. 309-318. 2017 | book-chapter
      • “Un diseño de educación expandida para Inglés Avanzado basado en la concienciación ecológica y uso de las TIC”. En TIC actualizadas para una nueva docencia universitaria. José Francisco Durán Medina y Irene Durán Valero (Coords.). McGraw-Hill Education. Colección Innovación y Vanguardia Universitaria. pp. 515-528. 2016 | book-chapter
      • “Active Learning Inspired By Team-Based Learning and Project-Based Learning” Revista: Opción, vol. 31, No. Especial 3 (2015): 867 – 882. 2015 | journal-article http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20516

      • "Un diseño innovador inspirado en la filosofía CLIL para el perfeccionamiento del inglés usando vídeos de YouTube". En La era de las TT.II.CC. en la nueva docencia. José Francisco Durán Medina e Irene Durán Valero (Coords.). Madrid, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Guatemala, Lisboa, México, Nueva York, Panamá, San Juan, Santiago, Sao Paolo, Auckland, Hamburgo, Londres, Milán, Montreal, Nueva Delhi, París, San Francisco, Sidney, Singapur, St. Louis, Tokio, Toronto: Mc Graw Hill Education (Colección ‘Innovación y Vanguardia Universitarias’), 2014, pp. 315-320. 2014 | book-chapter
      • "Code-switching as a strategy of brevity in Sandra Cisneros' Woman hollering Creek and other stories”. In Short story theories: a twenty-first-century perspective. Ed. Viorica Patea. Amsterdam: Rodopy, 2012 (Short Story Theorieshas been awarded the Javier Coy Biennial Research Awards 2013 for best edited volume) 2012 | book-chapter http://booksandjournals.brillonline.com/content/books/b9789401208390s008


Cargos de gestión/Position

  • Coordinadora de Lengua del Departamento de Filologia Inglesa (2015-2019).
  • Miembro de la Comisión de Evaluación del Máster de Estudios Ingleses Avanzados: lenguas y culturas en contacto (2008-2012).