Fernando Beltrán

Datos / Personal Information


Docencia / Teaching Assignments

GRADUATE STUDIES:

Grados de Maestro en Enseñanza Primaria / Grados de Formación Filológica

  • Inglés B1 (Cuatrimestre 1)
  • Segunda Lengua II: Inglés (Cuatrimestre 2)

Investigación / Research

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN / INNOVACIÓN DOCENTE:

Responsable

  • (2010) "Adaptación de asignaturas troncales de la actual titulación de maestro especialista en lengua inglesa a las materias y mención de lengua inglesa en los grados de maestro de educación infantil y primaria" (ID9/200). Autores: Fernando Beltrán Llavador, Ramiro Durán Martínez y Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2009-2010. http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/81783
  • (2004) "Traducción del libro de Rita M. Gross 'BuddhismafterPatriarchy'". Programa Ruy de Clavijo de ayudas a la investigación y cooperación cultural con Asia y Pacífico": DOGC 3382, del13/5/03. Generalitat de Catalunya. Entidad financiadora: Casa Asia.

Colaborador

  • (2015) “Implementación, coordinación y evaluación de la asignaturas Practicum I y Practicum II en las Titulaciones de Grado de Maestro y Grado en Turismo en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila” (Fase de consolidación) (ID2014/0069). Coordinadora: Ana Iglesias Rodríguez. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
  • (2015) “El juego musical como recurso de calidad de la enseñanza” (ID2014/0208) Coordinadora: Concepcion Pedrero Muñoz.
  • (2014) "Development of Intercultural Communicative Competence of university students pre and during their Erasmus placements";. Coordinadora: Gloria Gutiérrez Almarza. Santander Research Mobility Grant (Nottingham Trent University).
  • (2014) "Implementación, coordinación y evaluación de la asignaturas Practicum I y Practicum II en las Titulaciones de Grado de Maestro y Grado en Turismo en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila"; (IDID2013/245). Coordinadora: Ana Iglesias Rodríguez. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
  • (2013) "Implementación, coordinación y evaluación de la asignatura Practicum en las Titulaciones de Grado de Maestro y Grado en Turismo en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila"; (ID 2012/201). Coordinadora: Ana Iglesias Rodríguez. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013. http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/122741
  • (2012) "Sistemas alternativos de evaluación de competencias aplicadas a los estudiantes en las titulaciones de Grado y Máster de Educación y Turismo en los Campus de Ávila, Zamora y Salamanca"; (ID 11/213). Coordinadora: Ana Iglesias Rodríguez. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2011-2012. http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/121951
  • (2012) "Diseño de actividades de coordinación entre distintas materias impartidas en las titulaciones de Grado de Educación y Turismo y Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas"; (ID11/214). Coordinadora: Concepción Pedrero Muñoz. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2011-2012. http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/121920
  • (2010) "Diseño y utilización de materiales audiovisuales a través de Studium basados en prácticas docentes en el Reino Unido para los grados de Maestro en Educación Primaria e Infantil" (ID9/201). Autores: Ramiro Durán Martínez, Fernando Beltrán Llavador, y Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2009-2010. http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/81784
  • (2006) Diseño de un Practicum europeo para la formación del profesorado en lengua inglesa.
  • Proyectos en torno a la convergencia europea de la enseñanza en las universidades de Castilla y León. Junta de Castilla y León [Orden EDU/995/2005, de 19 de julio de 2005 y concesión de ayuda en B.O.C.y L., nº 234, de 5 de diciembre de 2005].
  • (2000) Participación en el Proyecto de Recursos de Apoyo a la Enseñanza "El Impacto Audiovisual en la Enseñanza de la Literatura II" (SA 08/00) Junta de Castilla y León [Orden de 20 de diciembre de 1999 (B.O.C. y L. de 21 de enero de 2000) y Orden de Resolución de 22 de mayo de 2000, (B.O.C. y L. de 16 de junio)].

Tesis dirigidas

  • (2004) Lengua Inglesa y Sociedad Española: 1970-2000. Javier Barbero Andrés. Universidad de Salamanca. Facultad de Filología Inglesa. [Colección Vítor 135, Ediciones Universidad de Salamanca 2004].
  • (2003) La poesía de Thomas Merton: Contemplación, Crítica y Creación. Sonia Petisco Martínez. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología Inglesa (Depto. de Filología Inglesa II). http://eprints.ucm.es/tesis/fll/ucm-t27037.pdf
PUBLICACIONES (SELECCIÓN)

Libros

De autoría propia

  • (2015) Thomas Merton. El verdadero viaje. Sal Terrae, Santander. ISBN: 978-84-293-2461-7.
  • (2005) La Encendida Memoria. Aproximación a Thomas Merton. Biblioteca Javier Coy d'estudisnord-americans. Departament de FilologiaAnglesa i Alemanya. Universidad de Valencia. 212 págs. ISBN: 84-370-6265-9.
  • (1996) La contemplación en la acción. Thomas Merton. San Pablo, Madrid. ISBN: 84-285-1836-X.

En colaboración

  • (2010) A CLIL project: Christopher Columbus / Un proyecto AICLE: Cristóbal Colón. Ediciones Universidad de Salamanca. Autores: Gloria Gutiérrez, FB y Ramiro Durán. (Texto paralelo inglés-español + documento óptico DVD). Ed. Universidad de Salamanca. 72 págs. ISBN: 978-84-7800-217-7.
  • (2008) Seeds of Hope: Thomas Merton's Contemplative Message / Semillas de esperanza: el mensaje contemplativo de Thomas Merton. Ed. Cistercium-CIEM. Ávila. Edición bilingüe. Editedby: Fernando Beltrán and Paul Pearson. (158 págs. versión inglesa / 171 págs. versión española). ISBN: 978-84-612-4211-5.
  • (2007) Propuestas para la formación del profesorado de lengua inglesa en el espacio educativo europeo. Salamanca: Editorial Almar Anglística. Colección manuales. Autores: Ramiro Durán, Sonsoles Sánchez-Reyes y FB. 218 págs. ISBN: 978-84-7455-110-5.
  • (2006) Guía internacional de prácticas docentes en centros de enseñanza primaria / International Guide for Placement Abroad in Primary Schools. Ediciones Universidad de Salamanca. NottinghamTrentUniversity. Autores: Ramiro Durán, Gloria Gutiérrez y Fernando Beltrán. 144 págs. ISBN: 84-7800-419-X.
  • (2004) La Formación del Profesorado de Lengua Inglesa en un Contexto Europeo. Ed. Ambos Mundos. Colección Almar Anglística. Salamanca. Autores: Ramiro Durán Martínez, Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría. 206 págs. ISBN: 84-7455-100-5.

Artículos y capítulos de libros

En revistas

  • 2016) Ramiro Durán Martínez, Gloria Gutiérrez, FB y Fernando Martínez Abad. "The Impact of an Erasmus Placement in Students' Perception of their Intercultural Communicative Competence". Journal of Intercultural Communication Research. ISSN: 1747- 5759 (Print) - 1747-5767 (Online) journal homepage: http://www.tandfonline.com/loi/rjic20#.V0mAgdethaI - http://dx.doi.org/10.1080/17475759.2016.1186721
  • (2016) FB. "Las viejas respuestas no bastan: Introducción a la figura de Thomas Merton a los 100 años de su nacimiento". Cistercium: Revista de Historia, arte y espiritualidad. Vol. 266, pp. 131-166. ISSN: 0201-3990.
  • (2016) Ramiro Durán Martínez y FB. "A Regional Assessment of Bilingual Programmes in Primary and Secondary Schools: the Teachers' Views. Porta Linguarum. Vol. 25 (enero 2016), pp. 79-92. ISSN: 1697-7467. http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero25/6%20Ramiro.pdf
  • (2105) FB. "Landscapes of redemption: Thomas Merton's vision of the world from the mount". Merton Annual: Studies in Thomas Merton, Religion, Culture, Literature, and Social Concerns, Vol. 27. pp. 133-148. ISSN: 0894-4857.
  • (2105) Gloria Gutiérrez, Ramiro Durán y FB. "Identifying students' intercultural communicative competence at the beginning of their placement: towards the enhancement of study abroad programmes", Intercultural Education, Vol. 26, pp. 73-85. ISSN: 1467-5986. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/14675986.2015.997004
  • (2013) Ramiro Durán y FB. "Nuevos modelos de formación del profesorado de inglés: el caso de Castilla y León". Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 17, Nª 3. 307-323. Universidad de Granada. Autores: Ramiro Durán Martínez y Fernando Beltrán Llavador. http://www.ugr.es/~recfpro/rev173COL7.pdf
  • (2012) Ana Iglesias Rodríguez y FB. "Practicum sin fronteras: estudio de una caso de acción y reflexión cultural y pedagógica". Teoría de la Educación, Nª 24, Universidad de Salamanca, Servicio de Publicaciones, pp. 105-131. ISSN: 1130-3743. http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/10334/10771
  • (2012) Gloria Gutiérrez, Ramiro Durán y FB. "CLIL in Teacher Training: A Nottingham Trent University and University of Salamanca Experience". Encuentro: Revista de Investigación en Innovación en la clase de Idiomas, Nª 21, Universidad de Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones, pp. 48-62. ISSN: 1130-7021. http://www.encuentrojournal.org/textos/5.%20Guti_rrez%20Almarza.pdf
  • (2006) Ramiro Durán, FB y Gloria Gutiérrez. "Guiding a four-week teaching placement abroad in primary schools: a joint international project". Encuentro: Revista de Investigación en Innovación en la clase de Idiomas, Nª 16, Universidad de Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones, pp. 40-50. ISSN: 1130-7021. http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/1199/05-Duran_y_Beltran.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • (2002) José Beltrán Llavador y FB. "Mirar la educación, educar la mirada", Parlem: Espai de comunicació del responsables de Cultura (Diputació de València, Servei d'Assistència i Recursos Culturals), nª16, julio-agosto 2002, pp. 14-17 y nª 17, septiembre-octubre 2002, pp. 8-11. ISSN: 1576-7027. Y publicado posteriormente en José Beltrán Llavador, Márgenes de la Educación: La lucha por la claridad, Germania, Valencia, 2004, pp. 89-98. ISBN: 84-96147-48-7.
  • (2000) FB. Coordinador de la monografía "Aspectos educativos y sociales de la lengua inglesa en los albores del siglo XXI". Aula: Revista de Enseñanza e Investigación Educativa, Vol. 12 (2000). Ed. Universidad de Salamanca: "Presentación", pp. 17-22 y "La lengua inglesa como neolengua", pp. 103-119. ISSN: 0214-3402 - CDU 37.
  • (1997) Gloria Gutiérrez y FB. "Hacia un modelo profesional de la enseñanza de la lengua inglesa como acción cultural". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nª 29, mayo/agosto. ISSN: 0213-8646:1) abstract en la p 217. 2) Contenido de la comunicación en la página electrónica: [http://www.uva.es/aufop/publica/actas/viii/comextra.htm]. 3) FB. "Conclusiones de la mesa de comunicación e idiomas extranjeros del VIII Congreso de Formación del Profesorado", pp. 289-291.
  • (1997) Gloria Gutiérrez y FB. "La Formación del Profesorado de Inglés como Acción Cultural: Perspectivas desde la Crítica y la Posibilidad". Revista del Departamento de Filología Moderna, nª 7. Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 81-91. ISSN: 1132-0338.
  • (1996) Gloria Gutiérrez y FB. "Critical Praxis of the English Language: Its Pedagogy as Cultural Action", ATLANTIS: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, nª XVIII, núms. 1 y 2, pp. 176-194. ISSN: 0210-6124. http://www.jstor.org/stable/41054822?seq=1#page_scan_tab_contents
  • (1995) Javier Barbero, Gloria Gutiérrez y FB. "La Enseñanza de la Lengua Inglesa en España: apuntes para una transición (1970-1995)". Aula: Revista de Enseñanza e Investigación, Vol. 7, Ed. Universidad de Salamanca, pp. 133-152. ISSN: 0214-3402.

En libros de actas

  • (2015) Gloria Gutiérrez, Ramiro Durán y FB. "Profiling the Intercultural Communicative Competence of university students at the beginning of their Erasmus placements", en Jiménez Carra, N., Calvo, E., Fernández-Quesada, N., López Márquez, A.M. & Stender, A. (eds.) 32nd International Conference of the Spanish Association of Applied Linguistics (AESLA): Language Industries and Social Change. 3-5 April 2014, Seville, SPAIN. Procedia Social and Behavioral Sciences. Special issue 173, pp. 43-47. ISSN: 1877-0428. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.02.028
  • (1997) FB."Another Reading of the Word and theWorld: Thecreation of literateenvironments in ELT".Actas del XVIII Congreso Nacional de AEDEAN. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, pp. 299 -305. ISBN 84-8138-170-5.
  • (1995) FB."Lingüística educacional y educación lingüística en la formación de enseñantes del idioma inglés: Una ilustración teórico-práctica". Actas del XI Congreso Nacional de AESLA. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, pp. 131-138. ISBN: 84-7762-474-7.

En otros libros

  • (2016) FB y Sonia Petisco. "Thomas Merton's World Discourse: Economic Globalization vs Religious Universality”, en Sonia Petisco, Thomas Merton's Poetics of Self-Dissolution. Biblioteca Javier Coy d'estudis nord-americans, Departament de Filologia Anglesa i Alemanya, Universitat de València, Valencia, pp.103-128. ISBN: 978-84-370-9924-8.
  • (2015) FB. "Presentación”, del libro de Thomas Merton, editado y traducido por Sonia Petisco, Oh, corazón ardiente: Poemas de amor y de disidencia [antología bilingüe inglés-español]. Madrid: Trotta (Col. La dicha de enmudecer), pp. 9-10. ISBN: 978-84-9879-600-1.
  • (2015) FB. "Lengua inglesa en Educación Infantil o Educación Infantil en lengua inglesa: el desafío CLIL en la formación del profesorado", en Manuel F. Rábano Llamas y Soraya García Esteban (coords.) Inglés para el Grado en Magisterio de Educación Infantil. Aspectos básicos, propuestas y actividades. Servicio de Publicaciones. Universidad de Alcalá, pp. 53-70. ISBN: 978-84-16133-71-0.
  • (2014) FB. "Thomas Merton. A celebration of the person”, en Fiona Gardner, Keith Griffin and Peter Ellis (eds.) Universal Vision: A Centenary Celebration of Thomas Merton. The Thomas Merton Society of Great Britain and Ireland, pp. 131-144. ISBN: 978-0-9551571-3-4.
  • (2011) FB. "Cultural, social and educational aspects of English as a world language", en Susan House (coord.) Inglés: Complementos de formación disciplinar. Theory and practice in English Language Teaching. Barcelona: Graó 2011 [Formación del Profesorado. Educación Secundaria. (Módulos específicos avalados por el Ministerio de Educación para el Máster de Secundaria)], pp. 47-65. ISBN:978-84-9980-093-6.
  • (2010) FB. "'Content teaching and teaching con'tent through English". Ramiro Durán Martínez y Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría (Eds.) Linguistic Tools for Teachers of English towards a bilingual education. Salamanca. Ed. Universidad de Salamanca. Colección Aquilafuente, 164, pp. 115-132. ISBN: 978-84-7800-184-2.
  • (2008) FB. "English Today and English Next: Its Once and Future Role in Education". Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría y Ramiro Durán Martínez (Eds.) Didactic Approaches for Teachers of English in an International Context. Salamanca. Ed. Universidad de Salamanca. Colección Aquilafuente, 138, pp. 37-51. ISBN: 978-84-7800-316-7.
  • (2008) Ramiro Durán Martínez, Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría y FB. "Argumentos para la adquisición temprana y requisitos para el aprendizaje precoz de la L2". María F. García Bermejo Giner, Pilar Sánchez García, Consuelo Montes Granado, Elvira Pérez Iglesias, Juan Andrés Jurado Torresquesana (Eds.) Multidisciplinary Studies in Language and Literature: English, American and Canadian. Salamanca. Ed. Universidad de Salamanca. Colección Aquilafuente, 124, pp. 147-153. ISBN: 978-84-7800-339-6.

Traducciones

  • (2015) Traducción, notas y actualización bibliográfica del libro de Thomas Merton, Honourable Reader: Reflections on My Work, ed. por Robert E. Daggy, Crossroad, New York, 1991 [“La voz secreta: reflexiones sobre mi obra en Oriente y Occidente”, Sal Terrae, Santander, 208 págs.] ISBN: 978-84-293-2460-0.
  • (2015) Francisco Rafael de Pascual, FB y Ramón Cao, codirección de la edición española de William H. Shannon &- Christine M. Bochen &- Patrick F. O'Connell (eds.) The Thomas Merton Encyclopedia, Orbis Press, Maryknoll: New York, 2002 [Diccionario de Thomas Merton, Ed. Mensajero (Grupo de Comunicación Loyola, 705 págs]. ISBN: 978-84-271-3764-6.
  • (2014) Traducción del libro de James Finley, Thomas Merton’s Palace of Nowhere, Ave Maria Prees, Notre Dame: Indiana, 1978 [El Palacio del Vacío de Thomas Merton, Sal Terrae, Santander, 200 págs]. ePub: 978-84-293-24. ISBN: 978-84-293-2229-3.
  • (2005) Traducción del libro de Rita M. Gross, BuddhismAfterPatriarchy: A FeministHistory, Analisis, and Reconstruction of Buddhism, StateUniversity of New York Press, Albany, 1993 [El budismo después del patriarcado, Trotta-CIEM, Madrid, 462 págs]. ISBN: 84-8164-798-5.
  • (2000) Francisco Rafael de Pascual y FB. Traducción y revisión de la edición del libro de Thomas Merton, TheAsianJournal of Thomas Merton, New Directions, New York, 1973 [El Diario de Asia de Thomas Merton, Trotta, Madrid, 378 págs]. ISBN: 84-8164-392-0.
  • (1997) John Dewey: MyPedagogic Creed (texto bilingüe). Traducción de FB (pp. 32-57) e introducción de Francisco Beltrán Llavador y José Beltrán Llavador. Secretariado de Publicaciones, Universidad de León; colección "Taller de Estudios Americanos", dirigida por el profesor D. Juan José Coy, Departamento de Filología Inglesa, Universidad de Salamanca. ISBN: 84-7719-621-4.
  • (1997) Traducción del libro de David Brazier, Zen Therapy, Constable, London, 1995 [Terapia Zen, Colección Serendipity, Desclée de Brouwer, Bilbao, 356 págs]. ISBN: 84-330-1255-X.
  • (1997) Traducción, notas y actualización bibliográfica del libro de Thomas Merton, Honourable Reader: ReflectionsonMyWork, ed. por Robert E. Daggy, Crossroad, New York, 1991 [Querido Lector: Reflexiones sobre mi obra, Centro Internacional de Estudios Místicos, Ávila, 190 págs.]. Depósito Legal: AV-134-1997. ISBN: 84-92268-0-X.
  • (1994) Traducción del libro de Ruben Habito HealingBreath: Zen Spiritualityfor a WoundedEarth, OrbisPress, New York, 1993 [El Aliento Curativo: Espiritualidad Zen para una Tierra Herida, Ed. San Pablo, Madrid, 1994, 227 págs]. ISBN: 84-285-1714-2.