Reseña

Breve Reseña Histórica

El BOE de 6 de octubre de 1952 publica la Orden del día 2 de ese mismo mes por la que se organizan “en la Universidad de Salamanca los estudios de Lenguas Modernas” dentro de la Facultad de Filosofía y Letras. Para la implantación de dichas enseñanzas se dota la Cátedra de “Germanística e Inglés” y se crean dos plazas de Profesor Adjunto, una para Lengua Alemana y otra para Lengua Inglesa. De ese modo, la Universidad de Salamanca se convierte en pionera en España de la especialidad de Filología Inglesa.

No obstante, el Departamento de Filología Inglesa no se independiza de sus hermanas las Filologías Modernas hasta comienzos de los años setenta, cuando a raíz de la Ley General de Educación de Villar Palasí, de 4 de agosto de 1970, los Departamentos se convierten en el centro de la actividad docente e investigadora de la Universidad. En 1973, el decreto 1974 de 12 de julio implanta Secciones dentro de determinadas facultades: “En las Facultades de Filología existirán Secciones de Filología hispánica, Filología románica, Filología germánica, Filología clásica y Filología semítica.” Así pues, a partir de esa fecha los estudios de inglés quedaron incluidos en la Sección de Filología Germánica y el nuevo Departamento comienza a tomar cuerpo vinculado a la primera cátedra de Anglística ganada por el Profesor Javier Coy Ferrer en 1971. El nombre de Departamento de Anglística sobrevivirá hasta que, en 1983, es sustituido por el de Departamento de Lengua y Literatura Inglesas y Literatura Norteamericana, denominación mucho más acorde con las enseñanzas impartidas, pero escasamente práctica y difícil de recitar de memoria. Por ello, el año 1996, pasa a llamarse Departamento de Filología Inglesa, nombre más acorde con la nueva Ley Orgánica de Reforma Universitaria, de 1983.

Hasta el Plan de Estudios de 1973 (implantado en 1975), los estudios relacionados con la Filología Inglesa se reducen a los tres últimos años de especialización, dedicando los dos anteriores a estudios comunes en los que cabían desde las leguas clásicas, hasta la lengua española, la filosofía, la geografía o la historia del arte. Estos estudios conducían a una Licenciatura en Filosofía y Letras (Sección Germánicas: Inglés). Con el plan de 1973 (Primer Ciclo de tres años y Segundo Ciclo de dos) comienza el estudio de Lengua Inglesa desde Primer Curso y se complementa en Tercero con una Literatura Inglesa. Los dos últimos cursos o segundo ciclo se centrarán exclusivamente ya en la lingüística y la literatura anglo-norteamericanas y conducirán a la obtención del título de Licenciado en Filología (Especialidad de Filología Germánica: Inglés). El Plan de 1993, modificado en el año 2000, introduce por primera vez el título de Licenciado en Filología Inglesa, título vigente hasta el curso académico 2010-11, en que se ha implantado el Espacio Europeo de Educación Superior que conducirá a la titulación de Grado en Estudios Ingleses. Esta nueva titulación deberá culminarse con la obtención de un título de Master. Por ello, el Departamento de Filología Inglesa oferta dos opciones distintas: Master en estudios ingleses avanzados: Lenguas y culturas en contacto y Master en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Desde su independencia de los estudios de Germanística, el Departamento de Filología Inglesa, bajo diferentes nombres, ha sido dirigido por los profesores Javier Coy Ferrer (1971-1986), Gudelia Rodríguez Sánchez (1986-88), Román Álvarez Rodríguez (1988-94), Catalina Montes Mozo (1994-2000), Antonio Rodríguez Celada (2000-08), Antonio López Santos (2008-1016) y Ana Mª Fraile Marcos (2016-).

A Brief Historical Outline

The study of modern languages at the University of Salamanca dates back to 1952, when a chair in German and English Studies and two posts of assistant lecturer were established within the Faculty of Philosophy and Literature. Thus the University of Salamanca can be said to have pioneered the subject of English Philology in Spain.

However, it was not until the 1970s that a separate Department of English Philology emerged, when as a result of the General Law of Education of 1970, departments took over responsibility for teaching and research. From 1973 onwards, English Studies formed part of the German Philology section of the Faculty of Philology, and the new department began to take shape under Javier Coy Ferrer, who had become the first Professor of English Studies in 1971. In 1983, the name of the department was changed to that of “The Department of English and North American Language and Literature”, a title which reflected the subjects taught in the department, but which was somewhat awkward. As a result, in 1996, the department became the Department of English Philology.

Until the introduction of the curriculum of 1973 (implemented in 1975), subjects related to English Philology were taught only in the last three years of the five-year degree course, the initial two of which were devoted to subjects taken by all students in the Faculty, and which included Classical Languages, Spanish, Philosophy, Geography and the History of Art. With the introduction of the new curriculum in 1973, English Language was studied from the first year, while the study of English Literature was initiated in the third year. The last two years of the degree course focused exclusively on Linguistics and English and American Literature, and the qualification obtained became that of Bachelor in Philology (German Philology: English) [Licenciado en Filología (Especialidad de Filología Germánica: Inglés)]. As a result of yet another curriculum reform in 1993, (modified in 2000), the degree was for the first time named that of Bachelor in English Philology. In the academic year 2010-2011, with the introduction of the European Higher Education Area, the degree was re-named Grado en Estudios Ingleses, which is intended to lead to a Master’s qualification. The Department of English Philology offers two distinct Master’s courses: a “Master in Advanced English Studies: Languages and Cultures in Contact”, and a “Master in Secondary and Further Education and Language Teaching”.

Since becoming a department in its own right in 1971, the Department of English Philology under its different names has been chaired by Javier Coy Ferrer (1971-1986), Gudelia Rodríguez Sánchez (1986-1988), Román Álvarez Rodríguez (1988-1994), Catalina Montes Mozo (1994-2000), Antonio Rodríguez Celada (2000-2008) and Antonio López Santos (2008-1016) and Ana Mª Fraile Marcos (2016-).