Jorge Diego Sánchez

Datos / Personal Information


Docencia / Teaching Assignments

  • Primer semestre:
    • Raza, género, sexualidad, cine y teatro en culturas de habla inglesa - 102531 (Grado en Estudios Ingleses)
    • Introducción a la Literatura Inglesa - 102501 (Grado en Estudios Ingleses)
    • Theater on the Margins. (Master/Ph.D. MAES)
  • Segundo semestre:
    • Globalización y diáspora en las literaturas en lengua inglesa - 102852 (Grado en Estudios Ingleses)

Investigación / Research

INTERESES
  • Estudios Postcoloniales; Literatura y cine de India y su diáspora en lengua inglesa; Estudios Culturales; Estudios de Género; Artes escénicas en el Subcontinente Asiático

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
  • Miembro del Proyecto de investigación Aquatic Imaginaries: Re-charting Indoceanic and Atlantic Literary Productions, (PID2022-141118NB-I00) (Ministerio de Ciencia e Innovación) https://ratnakara.org

  • Miembro del equipo de trabajo del Proyecto de investigación Narrating Resilience, Achieving Happiness? Toward a Cultural Narratology, (PID2020-113190GB-C22) (granted by MICINN. IP Ana María Fraile Marcos, Universidad de Salamanca) (2021-) https://naresh.usal.es

  • Miembro del equipo de trabajo del Proyecto de investigación Proyecto Narrativas de resiliencia: enfoques interseccionales sobre literatura y otras representaciones culturales contemporáneas, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (FFI2015-63895-C2-2-R). (2017-2020) https://hostfilm.usal.es

  • Miembro del Proyecto de investigación Escritoras inéditas en español en los albores del s. XX (1880-1920). Renovación pedagógica del canon literario, financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (SA019P17). (2017-2019)
  • Miembro del Proyecto Hospitality in European Film, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea (2017-1-ES01-KA203-038181). (2017-2020)
  • Miembro del Proyecto de Investigación Mujeres y hombres en la industria cultural española (literatura y arte visual) (FEM2010-1654). (2010-2013)
  • Miembro del Proyecto de Investigación Sub-Versión. Del Objeto al Sujeto. Promoviendo un cambio de paradigmas en los centros de Arte Contemporáneo (SA017A10-1, ORDEN EDU/1728/2009, de 20 de agosto de 2009). (2009-2012)
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN RECONOCIDOS:
  • Miembro del Grupo de Trabajo “Ratnakara: Indian Ocean Literatures and Cultures” financiado por el ministerio de Economía y competitividad y Catalan Agency for Management of University and Research Grants (AGAUR), referencia: 2017 SGR 166. http://grupsderecerca.uab.cat/ratnakara/content/research-team
  • Miembro de Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Sevilla “Escritoras y Escrituras” (HUM 753) http://www.escritorasyescrituras.com/
  • Miembro de Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca (GIR): “Narrativas de Resiliencia” (2017-)
  • Miembro Seminario Internacional de Historia Contemporánea de los Derechos Humanos (2017-)
  • Colaborador de Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca (GIR): "Escritoras y personajes femeninos en la literatura" (2016-)
PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE
  • Responsable del Proyecto ID2022/112 "¿Quién se ha sentido así? Fomentando la Vulnerabilidad y la esperanza transformadora en el conocimiento activista en el Grado de Estudios Ingleses" (Convocatoria de ayudas de la Universidad de Salamanca a proyectos de innovación y mejora docente curso 2022/23).
  • Responsable del Proyecto ID2021/102 "¿Basta con escribir? Creación de un archivo virtual de prácticas creativas sobre artistas activistas en el Grado de Estudios Ingleses" (Convocatoria de ayudas de la Universidad de Salamanca a proyectos de innovación y mejora docente curso 2021/22).
  • Responsable del Proyecto ID2020/067 "Prácticas de aprendizaje-servicio a través de la Literatura y el cine en el Grado de Estudios Ingleses: Creación de un archivo virtual de pedagogías y acciones disidentes contra los discursos de miedo" (Convocatoria de ayudas de la Universidad de Salamanca a proyectos de innovación y mejora docente curso 2020/21).
  • Responsable del Proyecto ID 2019/096 "Hacia una práctica de aprendizaje-servicio a través de la Literatura y el cine en el Grado de Estudios Ingleses: Herramientas pedagógicas y educativas para desmantelar discursos colectivos de miedo (Convocatoria de ayudas de la Universidad de Salamanca a proyectos de innovación y mejora docente curso 2019/2020).
PUBLICACIONES
    Volúmenes
    • Obra Escogida de Rokeya Sakhawat Hossain (Selected Works by Rokeya Hossain) Translation into Spanish, Introduction and Edition. Salamanca: Ediciones Universidad deSalamanca. 2018
    Artículos y capítulos
    • with Moreno Álvarez, Alejandra. “Gurinder Chadha: BrAsian Inroads into Planetarity” En Diaspora and Cultural Negotiations The Films of Gurinder Chadha. Ed. by Shilpa Daithota Bhat. Washington (US): Rowman & Littlefield, 2022. 45-62.
    • with Oliva Cruz, Juan Ignacio. “Introduction” en Cultural Representations of India and Indian Diasporas on Screen. Ed. By Jorge Diego Sánchez and Juan Ignacio Oliva. Volumen 83 de la Revista Canaria de Estudios Ingleses. Universidad de La Laguna: 2021. 11-17.
    • “Malas y disidentes en los Premios Mercury: Responsabilidad y Activismo en Cantautoras Británicas” in Hernández Alonso, Rebeca y Sofía Oliveira Dias (eds.) A Las Malas. Granada: Comares, 2021. 313-328.
    • "Letras de advertencia: Fronteras y disidencias en AIM (2016) de M.I.A” in Caterina Duraccio (ed.), Escritoras y fronteras geosimbólicas. Madrid: Dykinson, S.L., 2021. 103-116. ISBN: 978-84-1377-582-1.
    • "Stories that go on and on”: Transformative Resilience against Gender Violence in Tishani Doshi’s Girls Are Coming out of the Woods” in Revista Canaria Estudios Ingleses. Volumen 82 (Indian Ocean Imaginaries), 2021. 109-122.
    • "Bhavani Cinema” in Diego Sánchez, Jorge & Juan Ignacio Oliva (eds.) Cultural Representations of India and Indian Diasporas on Screen. Volumen 83 (Revista Canaria de Estudios Ingleses), Universidad de La Laguna. 2021. 245-249.
    • Diego Sánchez, Diego & Juan Ignacio Oliva (eds.), 2021.Cultural Representations of India and Indian Diasporas on Screen. Volumen 83 (Revista Canaria de Estudios Ingleses), Universidad de La Laguna.
    • "Quiero ser como Beckham o prácticas colectivas en espacios de diáspora” in Manzanas Calvo, Ana Mª & Domingo Hernández Sánchez (eds.) Cine y hospitalidad. Narrativas visuales del otro. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. 2021. 225-233. ISBN: 978-84-1311-415-6
    • “Entrenched Evil Against Women: Corporeal and Spiritual Violence in Anuradha Roy’s Sleeping on Jupiter” in Spiritual and Corporeal Bodies in India; edited by Navarro, Carmen and Alejandra Moreno. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, 2020, 106-120.
    • “La poesía de Sarojini Naidu (1905-1916): Práctica Literaria y participación sociopolítica desde la literatura india en lengua inglesa” en Voces e identidades exocanónicas (1880-1920): Recuperando (auto)narrativas femeninas de los márgenes. Ed. por Daniel Escandell y S. R. Oliveira Dias. Valencia. Tirant lo Blanch, (Colección Tirant Humanidades), 2020. 245-262.
    • “Resilience and Healing in Contemporary Narrations of Sexual Violence against Women in Indian Fiction in English” in Glocal Narratives of Resilience editado por Ana María Fraile-Marcos). London & New York: Routledge, 2020, 89-102.
    • Navarro Tejero, Antonia & Jorge Diego Sánchez, “Representations of Armed Women in Sri Lankan Civil War: The Case of M.I.A’s Protest Songs in Kala (2007)” “Representación de mujeres armadas en la posguerra de Sri Lanka (1983-2009): el caso de M.I.A y sus canciones protesta en Kala (2007)en Memorias Traumáticas: Visiones Femeninas de guerra y posguerra. (edited by Juan Manuel Martín Martín). Madrid: DYKYNSON, 2020, pp. 317-330.
    • “Transnational Cartographies of Resilience in Contemporary Britain: Historical Transformations and Migratory Challenges in Akram Khan’s Productions, 2011-2016.” OCEANIDE, 11. 2019, pp. 1-19 https:// oceanide.netne.net/articulos/art11-6.pdf

    • With Navarro Tejero, Antonia. “Anticolonial and Antinationalist Women Writers in English (1880-1920)” en Remaking the literary canon in English women writers, 1880-1920, coordinado por Mª Elena Jaime de Pablos. Granada: COMARES, 2019, pp. 96-111.
    • “Contesting Seclusion from Letters: Cornelia Sorabji’s Early Writings on Purdah” (1902-1903) en Escritoras de la Modernidad (1880-1920). La transformación del canon, coordinado por María Vicenta Hernández Álvarez. Granada: COMARES, 2019. pp. 65-72
    • “Que éramos extranjeras: La experiencia de tránsito en Toru Dutt en Ancient Ballads and Legends of Hindoostan (Baladas antiguas y Leyendas de Hindustán, 1882). en Personajes en Tránsito: Reescrituras de Mitos y diásporas. un acercamiento interdisciplinar., editado por Sara Velázquez y Mattia Bianchi. Madrid: Visor, 2018, pp. 101-121.
    • “Escrituras que acorralan: Política, casta y religión en Touch, de Meena Kandasamy” en Escritoras tangenciales en red. Reconocimiento artístico y agenda transformadora común. Coordinador del volumen: Daniel Gonzalo Pastor García. Berlín: PETER LANG, 2018, pp. 75-86.
    • “El reto de género de la educación universitaria en la escritura temprana de Cornelia Sorabji” en La mujer en la historia de la universidad. Retos, Compromisos y Logros, editado por Yolanda Román, Sara Velázquez, Mattia Bianchi. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2018, pp. 33-45
    • Junto a Miriam Pérez-Veneros y Elena Giménez-Forcada: “Teaching Medical Geology in English: Research Articles as a Potential Learning Tool in a University Context” en Convergence of ESP with other disciplines ed. Por Nadezda Stojkovic, Gabriela Chmelíkova y Ludmila Hurajová. Wilmington (Delaware): Vernom, 2018, pp. 43-56
    • “El sueño de Sultana de Rokeya Hossain: un empoderamiento pionero a través de la literatura” en Las inéditas. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2018, pp. 681-692.
    • “Elena Oliete-Aldea. 2015. Hybrid Heritage on Screen. The ‘Raj Revival’ in the Thatcher Era.” En ATLANTIS Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies 39.2 (December 2017), pp. 229-232
    • “Akram Khan’s DESH: Tales of Fluidity and Resistance beyond Britain and Bangladesh”. Poli-Femo 5 2017. Milan: Universitá delli Studi di Milano, 2017, pp. 158-176.
    • Other Indias: What NGOs Can Unveil”. Indialogs 4 2017. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona, 2017, pp. 151-170. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/indialogs.80
    • “Debut novels from the margins: the cases of Monica Ali y Tahmima Anam” en Burguillos Capel, María (Coordinadora). Esritoras Periféricas y Adaptaciones de textos. Sevilla: Benilde Ediciones, 2017, pp. 71-82.
    • “Arranged Marriages and Interracial Love Relationships in Women’s Cinema of the South Asian Diaspora” en Feminismo/s 27 (2016). Alicante: Universidad de Alicante, pp. 79-101 DOI: 10.14198/fem.2016.27.05
    • Stop Coup of 2016. Traducción del español al inglés de los capítulos “Manifiesto de los trabajadores de las artes y la cultura” de Eric Nepomuceno, Chico Buarque de Hollanda, Wágner Moura, Fernando Morais y Leonardo Boff (“Manifiesto of the Arts and Culture Workers”, “En contra del golpe, a favor de la democracia” de Jean Wyllys (“Against the Coup, for Democracy”) and “Invisibles” de Aline Pereira (“Invisibles”) (18 páginas en total). E-book. Madrid: Ediciones Ambulantes, 2016.
    • “Dancing to Create Alternative and Healing Spaces in Mira Nair’s Films” en Revista Internacional de Culturas & Literaturas 4 2015. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 1-16.
    • “Educational Attainment in the South Asian Diaspora: Representation of Gender Conflicts in Gurinder Chadha and Mira Nair’s Films” en Raudem, Revista de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres. 2015 3. Almería: Universidad de Almería, 2016, pp. 117-135.
    • “Subversión. Creando espacios para la educación artística más allá de las fronteras del arte” Junto a Carmen Lidón Beltrán Mir en Callejón Chinchilla, M. Dolores y M. Isabel Moreno Montoro (eds.). Arte, Educación y Cultura. Aportaciones desde la Periferia. Jaén: Ilustre Colegio oficial de doctores y licenciados en Bellas Artes de Andalucía (COLBAA), 2012, pp. 1-16
    • “A Fashionable India? Fossils and Re-Orientalisms in Aravind Adiga's The White Tiger and Danny Boyle's Slumdog Millionaire” en The White Tiger. A Critical Anthology editado por Nilanshu Agrawal. Londres: ROMAN BOOKS, 2012, pp. 35-54.
    • “ 'Changing Tides and Wind-Blown Canopies of Crimson Gulmohurs’: Paratactic Indianness and Empowering Womanhood in Sarojini Naidu’s Poetry” en Indian Poetry in English: Critical Essays. Mitra, Zinia (ed). New Delhi: PHI INTERNATIONAL PUBLISHING, 2012 (1ª edición) y 2016 (segunda edición), pp. 31-52.
    • “The One and the Many Borders of a Sari: Paratactics of Place and the Remapping of Rootlessness in Jhumpa Lahiri’s Interpreter of Maladies and The Namesake” en Indian Diaspora in English Literature. Dwivedi, Om (ed.). New Delhi: Pencraft International, 2011, pp. 166-187.
    • “Las Otras Historias de Deepa Mehta. Un Acercamiento de Género a Agua”, coescrito junto a Lucylea Gonçalves en Cubas, Noemí et al. (ed.) Cine y Mujer. Una Nueva Perspectiva. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011, pp. 31-45
    • “Artdidaktion: From the Object to the Subject. Promoting a Change of Paradigms in Contemporary Art Spaces” con Beltrán Mir, Carmen Lidón y Olga Barrios en Proceedings of the 33. INSEA World Congress, Budapest, 25-30th June 2011. Budapest: Hungarian Art Teachers’ Association (HATA), pp. 1-9
    • “Diáspora y la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera: Introducción Teórica para una práctica intercultural” en Actas Oficiales Séptimo Congreso Internacional sobre Migraciones. Causas y Consecuencias, editadas por Juan Ramón Martínez Coll. Málaga: Universidad de Málaga, 2011, pp. 1-10
    • “The South Asian Neighbour and Her/His Stereotype Goes Global” en Actas del IV Congreso de la SELICUP IV Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Literarios de Cultura Popular. Pasado, Presente y Futuro de la Cultura Popular: Espacios y Contextos. Bastida Rodríguez, Patricia (et al). Palma de Mallorca: Universita de les Illes Balears, 2011, pp. 1-25
    • “Sobrevivir y Resurgir. La Literatura Ecofeminista como Acto de Supervivencia” en Actas Oficiales 7º Congreso Internacional sobre Desarrollo Sostenible y Población editadas por Juan Ramón Martínez Coll. Málaga: Universidad de Málaga, 2010, pp. 1-17.
    • “Reading and Writing the Latin American Landscape by Beatriz Rivera-Barnes & Jerry Hoeg” en Ecozon@. European Journal of Literature, Culture and Environment. 1.2, 2010, pp. 146-148
    • “Diáspora como espacio de coexistencia: la confluencia de raíces y rutas en I for India de Sandhya Suri”. En Actas Oficiales del 6º Congreso Internacional sobre Migraciones, Causas y Consecuencias editado por Juan Ramón Martínez Coll. Málaga: Universidad de Málaga, 2009, pp. 1-11.
    Editor
    • Cultural Representations of India and Indian Diasporas on Screen. Ed. by Diego Sánchez, Jorge & Juan Ignacio Oliva-Cruz. Volumen 83. Revista Canaria de Estudios Ingleses. Universidad de La Laguna. 2021.
    • Revolving around India(s). Alternative Images, Emerging Perspectives. Ed. by Juan Ignacio Oliva-Cruz, Antonia Navarro and Jorge Diego Sánchez. Newcastle upon Thyne: Cambridge Scholars Publishing. 2020.
    • Querelle des Femmes: Thoughts, Voices and Actions junto a Angelo Rella y Daniele Cerrato. Sevilla: Benilde, 2019
    • La Universidad con Perspectiva de Género coeditado junto a Mª Elena Jaime de Pablos y Miriam Borham Puyal. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. (AQUILAFUENTE, 254)

    Estacias en Universidades Extranjeras/ Visiting Fellowship:

    • ERASMUS + Grant at Haskoli Islands. (Iceland). 2023 (1 week)
    • VISITING FELLOWSHIP at Centre for Advance Studies of the School of English. Centre of Advanced Studies, Department of English, Jadavpur University (Calcuta, India). January 2020
    • Research and Teaching Stay at Centre for Advance Studies of the School of English. Centre of Advanced Studies, Department of English, Jadavpur University (Calcuta, India). August 2019
    • Research and Teaching Stay at Centre for Advance Studies of the School of English. Centre of Advanced Studies, Department of English, Jadavpur University (Calcuta, India). 2018 (4 weeks)
    • Research and Teaching Stay at Centre for Advance Studies of the School of English. Centre of Advanced Studies, Department of English, Jadavpur University (Calcuta, India). 2017 (5 weeks)
    • Erasmus+ Grant at Tallin University. (Estonia). 2016 (1 week)
    • Research and Teaching Stay at the University of Peradeniya (Sri Lanka)). 2015 (2 weeks)
    • Research and Teaching Stay at the School of Humanities and Centre for the Study of Indian Diaspora, University of Hyderabad. 2010 (4 weeks)

    Cargos de Gestión / Position:

    • Coordinador Erasmus+ (Universidades europeas a excepción de Reino Unido, 2017-2021)
    • Secretario de Asociación de Estudios Interdisciplinares sobre India (AEEII, aeeii.org) (2019-2021)

      https://www.aeeii.org

    • Assistant for the ONG Akshy (School in Amwan, Bodhagaya, India), 2011-2015.