Ramiro Durán Martínez

Datos / Personal Information


Docencia / Teaching Assignments

Posgrado
  • Grammar, Discourse and its Mthodological Applications (Master/ Ph.D. MAES).
  • Metodología de la enseñanza de la lengua inglesa (Master / Ph.D. MUPES).
Grado
  • Inglés B1 (Grado en Educación Primaria)
  • Practicum II (Grado en Educación Primaria)

Investigación / Research

Proyectos de investigación recientes
  • La atención a la diversidad en los programas bilingües de educación primaria: análisis del grado de inclusión del alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo.
    Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Ministerio de Ciencia e Innovación. 2021-2025.
  • Enseñanza bilingüe y atención a la diversidad en la educación primaria: análisis de estrategias de aula.
    Universidad de Salamanca.
  • Estudio y análisis de la cultura escolar a través de los testimonios de docentes.
    Universidad de Salamanca.
  • Estrategias discursivas de recepción de la coherencia no-estándar.
    Junta de Castilla y León.
  • Diseño de un Practicum europeo para la formación del profesorado en lengua inglesa.
    Junta de Castilla y León.
  • Estudio transdisciplinar del concepto de coherencia del discurso en lengua inglesa.
    Junta de Castilla y León.
  • Organización cognitiva de los verbos modales ingleses y su uso. Diseño de una metodología para la docencia con patrones expertos.
    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Análisis del desarrollo y repercusiones de un proyecto internacional CLIL (Content Language Integrated Learning) en centros de Educación Primaria. Universidad de Salamanca.
Publicaciones recientes más relevantes
Libros
  • (2017) Guía didáctica para la elaboración de un trabajo académico. Autores: Durán Martínez, R., Gómez Gonçalves, A., Sánchez Sánchez, M. E. Iberoprinter.
  • (2010) A CLIL project: Christopher Columbus / Un proyecto AICLE: Cristóbal Colón. Ediciones Universidad de Salamanca. Autores: Gloria Gutiérrez, Fernando Beltrán y Ramiro Durán.
  • (2010) Linguistic Tools for Teachers of English: Towards a Bilingual Education. Ediciones Universidad de Salamanca. Editores: Ramiro Durán y Sonsoles Sánchez-Reyes.
  • (2007) Propuestas para la formación del profesorado de lengua inglesa en el espacio educativo europeo. Salamanca: Editorial Almar Anglística. Colección manuales. Autores: Ramiro Durán, Sonsoles Sánchez-Reyes y Fernando Beltrán.
  • (2007) El componente lingüístico en la didáctica de la lengua inglesa. Ediciones Universidad de Salamanca. Editores: Ramiro Durán y Sonsoles Sánchez-Reyes.
  • (2006) Guía internacional de prácticas docentes en centros de enseñanza primaria. International Guide for Placement Abroad in Primary Schools. Ediciones Universidad de Salamanca. Nottingham Trent University. Autores: Ramiro Durán, Gloria Gutiérrez y Fernando Beltrán.
  • (2006) Nuevas perspectivas en la didáctica de la fonética inglesa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca Editores: Ramiro Durán y Sonsoles Sánchez-Reyes.
Artículos y capítulos de libros
  • (2023) "Bilingual Education and Attention to Diversity: Key Issues in Primary Education Teacher Training in Spain" en Training teachers for Bilingual Education in Primary Schools. Autores: Ramiro Durán-Martínez, R. & Martín Pastor, E. IG Global. https://doi.org/10.4018/978-1-6684-6179-2
  • (2023) "Catering for diversity in CLIL teaching: a lesson based on learning menus". en C. López Esteban (ed.), (ed.), Propuestas docentes para la integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Universidad de Salamanca: modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.. Autores: Muñoyerro González, P. & Durán Martínez, R. Ediciones Universidad de Salamanca. https://eusal.es/eusal/catalog/view/978-84-1311-814-7/6347/9309-1
  • (2023) Estrategias para atender a la diversidad en el aula bilingüe: una propuesta basada en los ODS. en En C. López Esteban (ed.),(ed.), Propuestas docentes para la integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Universidad de Salamanca: modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (pp. 313-331). Autores: Durán Martínez, R. & González Ortega, E. Ediciones Universidad de Salamanca. https://eusal.es/eusal/catalog/view/978-84-1311-814-7/6347/9309-1
  • (2022) Los ODS en la enseñanza bilingüe desde un planteamiento inclusivo en C. López Esteban (ed.), Los ODS. Avanzando hacia una educación sostenible. Modelos y experiencias en el Máster en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.. (pp. 239-251). Autores: Durán-Martínez, R. y Pérez-García, E. Ediciones Universidad de Salamanca.
  • (2022) Training priorities in primary education bilingual programmes in Spain en European Journal of Teacher Education.45(3), (pp. 303-319). Autores: Durán-Martínez, R., Beltrán-Llavador, F. & F. Martínez-Abad. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1827387
  • (2020) ¿Es inclusiva la enseñanza bilingüe? Análisis de la presencia y apoyos en los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en Bordón. Revista de Pedagogía. Autores: Ramiro Durán-Martínez, Elena Martín Pastor y Fernando Martínez Abad. 72 (2), 65-82. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.71484
  • (2020) The teaching profession in XXIst Century Spain described through teacher testimonies en History of Education & Children’s Literature. Autores: Bienvenido Martín Fraile, Ramiro Durán-Martínez y Gabriel Parra Nieto. XV, 1 (2020) 737-751
  • (2019) The Human Factor in Primary Bilingual Programs: The Management Teams' Perspective en Porta Linguarum. Autores: Benjamin Romo Escudero y Ramiro Durán-Martínez. 31, 131-145. https://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL%20issue31%20Jan2019.htm
  • (2019) La inclusión educativa en los programas bilingües de educación primaria: un análisis documental en Revista Complutense de Educación. Autores: Elena Martín-Pastor y Ramiro Durán-Martínez. 30(2), 589-604. https://doi.org/10.5209/RCED.57871
  • (2018) Análisis comparativo de la percepción de los docentes sobre los programas bilingües en la Educación Primaria y Secundaria en Revista Complutense de Educación. Autor: Ramiro Durán Martínez. 29 (3), 865-880. http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/54066/0
  • (2017) Approaching Erasmus Students’ Intercultural Communicative Competence through Their Socialisation Patterns en Journal of English StudiesAutores: Gloria Gutiérrez Almarza, Ramiro Durán Martínez y Fernando Beltrán Llavador.http://doi.org/10.18172/jes.3291
  • (2017) Key issues in teachers’ assessment of primary education bilingual programs in Spain en International Journal of Bilingual Education and BilingualismAutores: Ramiro Durán Martínez y Fernando Beltrán Llavador.http://dx.doi.org/10.1080/13670050.2017.1345851.
  • (2016) The Impact of an Erasmus Placement in Students’ Perception of their Intercultural Communicative Competence en Journal of Intercultural Communication Research, 45, 338-354. Autores: Ramiro Durán Martínez, Gloria Gutiérrez Almarza, Fernando Beltrán Llavador y Fernando Martínez Abad. http://dx.doi.org/10.1080/17475759.2016.1186721
  • (2016) A Regional Assessment of Bilingual Programmes in Primary and Secondary Schools: the Teachers’ View en Porta Linguarum, 25, 79-92. Autores: Ramiro Durán Martínez y Fernando Beltrán LLavador.http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero25/6%20Ramiro.pdf
  • (2015) Identifying students' intercultural communicative competence at the beginning of their placement: towards the enhancement of study abroad programmes en Intercultural Education, Vol. 26, Nº 1. 73-85. Taylor and Francis. Autores: G. Gutiérrez, Ramiro Durán Martínez y Fernando Beltrán Llavador.
  • (2015) Profiling the Intercultural Communicative Competence of University Students at the Beginning of their Erasmus Placements en Procedia - Social and Behavioral Sciences, Vol. 173, 43-47. Science Direct. Elseviewer. Autores: Gloria Gutiérrez, Ramiro Durán Martínez y Fernando Beltrán Llavador. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815013373
  • (2013) Nuevos modelos de formación del profesorado de inglés: el caso de Castilla y León en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado.Vol. 17, Nº 3. 307-323. Universidad de Granada. Autores: Ramiro Durán Martínez y Fernando Beltrán Llavador.http://www.ugr.es/~recfpro/rev173COL7.pdf
  • (2012) CLIL in teacher training: a Nottingham Trent University and University of Salamanca experience en Encuentro: Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas.Vol. 21. 48-62. Autores: Gloria Gutiérrez, Ramiro Durán Martínez y Fernando Beltrán Llavador.http://hdl.handle.net/10017/14621
  • (2011) Spanish and British Teacher Trainees on Exchange in Primary Schools Abroad: an Intercultural Experience in Educational Settings en PortaLinguarum. Vol. 15. 115-133. Universidad de Granada http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero15/6.%20RAMIRO%20DURAN.pdf
  • (2010) The Notion of Discourse Coherence from the Relevance Theory Framework: An Analysis of a Comment Article en Babel Afial. Vol. 19. 133-150. Universidad de Vigo.http://hdl.handle.net/10366/101485
  • (2008) "La publicidad de bebidas alcohólicas en España: teoría de la relevancia y lengua inglesa" en MultidisciplinaryStudies in Language and Literature: English, American and Canadian.Ediciones Universidad de Salamanca.
  • "Argumentos para la adquisición temprana y requisitos para el aprendizaje precoz de la L2" en MultidisciplinaryStudies in Language and Literature: English, American and Canadian. Ediciones Universidad de Salamanca. Autores: Ramiro Durán Martínez, Sonsoles Sánchez-Reyes y Fernando Beltrán.
  • (2007) The study of modal verbs from a pedagogical perspective: an analysis of textbooks and grammars en Revista de Lingüística y LenguasAplicadas.Vol. 2. 29-37.  Universidad Politécnica de Valencia. Autores: Ramiro Durán Martínez, Pilar Alonso y Mª Jesús Sánchez.http://ojs.upv.es/index.php/rdlyla/article/view/699
  • (2006) "La influencia del contexto en la organización cognitiva" en Lingüística aplicada en la sociedad de la información y la comunicación. Universidad de las Islas Baleares. Asociación Española de Lingüística Aplicada. Autores: Mª Jesús Sánchez, Pilar Alonso y Ramiro Durán Martínez.
  • (2006) Guiding a four-week teaching placement abroad in primary schools: A joint international project en Encuentro. Revista de investigación e innovación en la clase de lenguas.  Vol. 16. 40-50. Universidad de Alcalá de Henares. Autores: Ramiro Durán Martínez, Gloria Gutiérrez y Fernando Beltrán.http://hdl.handle.net/10017/1199
  • (2005) "¿A quién se dirige la publicidad del tabaco? La comunicación encubierta en el discurso publicitario" en Perspectivas interdisciplinares de la lingüística aplicada. Universidad Politécnica de Valencia. Asociación Española de Lingüística Aplicada.
  • (2005) "La noción de competencia comunicativa y pautas pedagógicas derivadas de su aplicación en el aula de inglés" en Lingüística aplicada al aprendizaje de lenguas. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • (2005) Covert communication in the promotion of alcohol and tobacco in Spanish press advertisements en Revistaelectrónica de lingüísticaaplicada.  Vol. 4. 82-102. Asociación Española de Lingüística Aplicada.http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1426949
  • (2004) “La expresión oral en lengua inglesa tras el Marco Común Europeo de Referencia" en Habilidades comunicativas en las lenguas extranjeras. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General de Educación. Instituto Superior de Formación del Profesorado.Autores: Sonsoles Sánchez-Reyes y Ramiro Durán Martínez.
  • (2002) Una aproximación pragmática al uso de anglicismos en el derecho español en ELIA: Estudios de Lingüística Aplicada.Vol. 3. 249-258.  Universidad de Sevilla.  Autores: Sonsoles Sánchez-Reyes y Ramiro Durán Martínez.http://institucional.us.es/revistas/elia/3/15.%20sanchez%20reyes.pdf

Cargos de Gestión / Position

  • Director del Centro-Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca. (2016/2020)
  • Secretario del Departamento de Filología Inglesa (2010/2016)
  • Coordinador del Grado de Maestro en Educación Primaria. (2010/2016)