Luisa María González

Datos / Personal Information


Docencia / Teaching Assignments

Primer semestre
  • Lengua Inglesa III. 102504. (Grado en Estudios Ingleses)
  • Discourse Analysis in English (Master in advanced English Studies)
Segundo semestre:
  • Inglés Técnico I (Grado Arquitectura Técnica y Grado en Ingeniería Mecánica)
  • Inglés Técnico II (Grado Arquitectura Técnica y Grado en Ingeniería Civil)
  • Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés.102538.(Optativa Grado en Estudios Ingleses)
  • La evaluación en la especialidad de inglés. (Master de Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela de Idiomas)

Investigación / Research

Líneas de investigación:

Su ámbito de investigación se centra en la en la metodología de la enseñanza del inglés basada en el aprendizaje de contenidos (CLIL), la utilización de la literatura como herramienta didáctica y en el aprendizaje léxico. Otras líneas de investigación son la intertextualidad y la literatura postmoderna. Ha participado en numerosos proyectos subvencionados y es MIEMBRO INVESTIGADOR DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Discursos y Poética de la (Pos)Modernidad. Aprobado en Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca el 16 de febrero de 2006.

Publicaciones:

Libros:

  • Gerke, A. y L. M. González Rodríguez (eds.).(forthcoming). Towards New Perspectives on Latinidad in American Literature and Culture. Amsterdam & New York: Brill Publishers.
  • Hernández Alonso, J. J. y L. M. González Rodríguez. 1998. Documentos Históricos de los EE. UU: Introducción y comentarios. Salamanca: Ediciones Colegio de España.

Capítulos de libro:

  • González Rodríguez, Luisa María. 2020. “Digging Through the Past to Reconcile Race and Latinx Identity in Dominican-American Women’s Memoirs”. En A. Gerke & L. M. González Rodríguez (eds.). Towards New Perspectives on Latinidad in American Literature and Culture. Amsterdam & New York: Brill Publishers.
  • González Rodríguez, Luisa María. 2020. “Latino Immigrants at the Threshold: A Sociolinguistic Approach to Hospitality in U.S. Barriocentric Narratives”. En A. Gerke, S. Rodríguez Guerrero-Strachan & P. San José (eds.). The Poetics and Politics of Hospitality in US Literature and Culture. Amsterdam & New York: Brill Publishers.
  • González Rodríguez, Luisa María. 2020. “Experimentalism and Self-reflexivity in Donald Barthelme’s Postmodern Fairy Tales". En Lydia Brugué Botia & Auba LLompart Pons (eds.). Contemporary Fairy Tales. Amsterdam & New York: Brill Publishers, 329-339.
  • González Rodríguez, L. M. and T. Robledo. 2017. “Promoting Intercultural Competence through Cross-Cultural Projects and Literature“. In F. Ramos (Ed.), ’Proceedings of the International Colloquium on Languages, Cultures, Identity in School and Society 2. Los Angeles: Loyola Marymount University.
  • González Rodríguez, L. M. 2015. “El relato corto posmoderno norteamericano como espacio de experimentación, hibridación y renovación del género”. En S. Rodríguez Guerrero-Strachan (ed.) Fragmentos de realidad: los autores y las poéticas del cuento en lengua inglesa. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, 63-78.
  • González Rodríguez, L. M. 2012. “Intertextuality and Collage in Donald Barthelme’s Short Fiction”. En V. Patea Birk (ed.) Short Story Theories. A Twenty-First Century Perspective. Amsterdam & New York: Rodopi, 249-269.
  • González Rodríguez, L. M. 2008. “La manipulación intertextual del género gótico en la narrativa de John Fowles”. En M. F. García-Bermejo, P. Sánchez, C. Montes, E. Pérez y J. A. Jurado (eds.) Multidisciplinary Studies in English Language and Literature. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 239-247.
  • González Rodríguez, L. M. y A. Alonso. 2007. “La utilización de textos literarios en la clase de lengua inglesa”. En R. Mairal et. al. (eds.) Aprendizaje del lenguas, uso del lenguaje y modelación cognitiva: Perspectivas Aplicadas entre disciplinas. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 649-654.
  • González Rodríguez, L. M. 2007. “La mise en abyme como imagen del agotamiento de las versiones de realidad en ‘Menelaiad’ de John Barth”. En M. Losada, P. Ron, S. Hernández y J. Casanova (eds.) Proceedings of the 30th Internacional AEDEAN Conference. Huelva: Servicio Publicaciones Universidad de Huelva, CD_ROM
  • Sánchez, Mª J. y L. M. González Rodríguez. 2007. “Evaluación del conocimiento léxico de la asignatura de Lengua Inglesa en la titulación de Filología Inglesa”. En R. Durán y S. Sánchez-Reyes (eds.) El componente lingüístico en la didáctica de la lengua inglesa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 89-102.
  • González Rodríguez, L. M. y M. J. Sánchez. 2002. “Tentative Language in Experimental Research Papers of Psychology”. En P. Alonso, Mª J. Sánchez, J. Hyde y C. Moran (eds.) Aspects of Discourse Analysis. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 165-177.
  • M. J. Sánchez y L. M. González Rodríguez. 2000. “Estrategias que favorecen la comprensión de textos científicos”. En A. Mateos-Aparicio y S. Molina (eds.) Proceedings of the 24th Internacional Conference of AEDEAN. Ciudad Real: Ediciones Universidad Castilla-La Mancha, CD_ROM
  • González Rodríguez, L. M. 1999. “Activities and Techniques to Motivate Learners of English”. En P. Alonso, M. F. García-Bermejo, Mª J. Sánchez y C. Moran (eds.) Teaching and Research in English Language and Linguistics. León: Editorial Celarayn, 191-202.

Artículos:

  • González Rodríguez, Luisa María and P. Álvarez. 2019. “The Impact of Feedback and Explicit Rhetorical Instruction on EFL Students’ Writing Proficiency in Higher Education”. ATLANTIS. Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies 41.2.
  • Robledo Carranza, T. and Luisa María González Rodríguez. 2017. “Teaching English to Students with Special Needs: A case Study in a High School of Ávila (Spain)”. Journal of English and Spanish Studies 2, 88-115.
    http://www.ucjc.edu/wp-content/uploads/5.Tamara-Robledo-y-Luisa-Maria-Gonzalez.pdf
  • González Rodríguez, L. M. y Miriam Borham Puyal. 2012. “Promoting Intercultural Competence through Literature in CLIL Contexts”. ATLANTIS. Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies 34.2: 105-124.
    http://www.atlantisjournal.org/ARCHIVE/34.2/34.2.html
  • González Rodríguez, L. M. 2011. “La estética de la fragmentación y el collage en My Life de Lyn Hejinian”. The Grove, Working Papers on English Studies 18: 53-68.
  • González Rodríguez, L. M. 2011. “Reflexiones sobre la traducción al español de los parlamentos dialectales en la novela Sons and Lovers de D. H. Lawrence”. Hermeneus. Revista de traducción e interpretación 13: 61-82.
  • González Rodríguez, L. M. 2009. “The Revisión and Construction of the Authorial Self within Postmodern Short Fiction”. The Grove, Working Papers on English Studies 16: 99-114.
  • González Rodríguez, L. M y Alonso, A. 2008. “La literatura como vía de exploración intercultural” (Abstract). TESOL-SPAIN Newsletter 31: 13-16.
  • González Rodríguez, L. M. 2008. “La deconstrucción del cuento de hadas: intertextualidad y feminismo en ‘The Cloud’ de John Fowles”. Clepsydra. Revista de Estudios de género y teoría feminista 7: 143-155.
  • González Rodríguez, L. M. 2008. “Aprendizaje léxico de una lengua extranjera mediante una metodología basada en la adquisición de contenidos”. Odisea. Revista de Estudios Ingleses 9: 105-116.
  • González Rodríguez, L. M. 2008. “La subversión del género policíaco en ‘The Enigma’ de John Fowles”. Babel a. f. i. a. l. 17: 59- 75.
    http://webs.uvigo.es/babelafial/l/es/contenidos.html
  • Sánchez, M. J. y González Rodríguez, L. M. 2006. “La formación de campos semánticos con criterios de familiaridad y de frecuencia”. Estudios de Filología Moderna 5-6: 43-63.
  • Sánchez, M. J. y González Rodríguez, L. M. 2006. “Instrucción léxica y aprendizaje”. ATLANTIS XXVIII, 2: 89-107.
    http://www.atlantisjournal.org/ARCHIVE/28.2/28.2.html
  • González Rodríguez, L. M. y Alonso, A. 2002. “La función de la lectura de textos en inglés en el desarrollo cognitivo: El uso de preguntas orientadoras durante el proceso de comprensión y retención de la información”. Odisea. Revista de Estudios Ingleses 2: 29-38.

Participación en proyectos de investigación

  • 2006-actualidad: Miembro del grupo de investigación Discursos y Poética de la (Pos)Modernidad. Aprobado en Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca el 16 de febrero de 2006.
  • 2004-2007: Metateoría del cuento literario: Estéticas de la fantasía y de la realidad en la narrativa breve norteamericana Ref. (SA 072/04).
  • 2007-2010: La poética de la brevedad: Imagen y Palabra. Interacción entre la poesía y las artes visuales Ref. (SA 082A07).
  • 2010-2013: El lenguaje de las vanguardias. Ref. (SA 012A10-1).
  • 2014-2016: Las fronteras de la hospitalidad en los estudios culturales de Estados Unidos y Europa. Ref. SA342U14.
  • 2016-2019: Organisational Diagnosis and B-learning tool for Enhancement of the Wine Tourism SME-BACCHUS SME. Ref: 2016-1-FRO1-KA202-023903 Erasmus+ (KA2). Project funded by the Erasmus + programme of the European Union.
  • 2017-2020: Hospitality in European Film (HOSTFILM). Ref 2017-1-ES01-KA203-038181 Project funded by the Erasmus + programme of the European Union.