Jorge Diego

Datos / Personal Information


Docencia / Teaching Assignments

  • Primer semestre:
    • Raza, género, sexualidad, cine y teatro en culturas de habla inglesa - 102531 (Grado en Estudios Ingleses)
    • Introducción a la Literatura Inglesa-102501 (Grado en Estudios Ingleses)
    • Theater on the Margins. (Master-PhD MAES)
  • Segundo semestre:
    • Globalización y diáspora en las literaturas en lengua inglesa - 102852 (Grado en Estudios Ingleses)

Investigación / Research

INTERESES
  • Estudios Postcoloniales; Literatura y cine de India y su diáspora en lengua inglesa; Estudios Culturales; Estudios de Género; Artes escénicas en el Subcontinente Asiático

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
  • Miembro del equipo de trabajo del Proyecto de investigación Proyecto Narrativas de resiliencia: enfoques interseccionales sobre literatura y otras representaciones culturales contemporáneas, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (FFI2015-63895-C2-2-R). (2017-)
  • Miembro del Proyecto de investigación Escritoras inéditas en español en los albores del s. XX (1880-1920). Renovación pedagógica del canon literario, financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (SA019P17). (2017-2019)
  • Miembro del Proyecto Hospitality in European Film, financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea (2017-1-ES01-KA203-038181). (2017-2020)
  • Miembro del Proyecto de Investigación Mujeres y hombres en la industria cultural española (literatura y arte visual) (FEM2010-1654). (2010-2013)
  • Miembro del Proyecto de Investigación Sub-Versión. Del Objeto al Sujeto. Promoviendo un cambio de paradigmas en los centros de Arte Contemporáneo (SA017A10-1, ORDEN EDU/1728/2009, de 20 de agosto de 2009). (2009-2012)
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN RECONOCIDOS:
  • Miembro del Grupo de Trabajo “Ratnakara: Indian Ocean Literatures and Cultures” financiado por el ministerio de Economía y competitividad y Catalan Agency for Management of University and Research Grants (AGAUR), referencia: 2017 SGR 166. http://grupsderecerca.uab.cat/ratnakara/content/research-team
  • Miembro de Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Sevilla “Escritoras y Escrituras” (HUM 753) http://www.escritorasyescrituras.com/
  • Miembro de Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca (GIR): “Narrativas de Resiliencia” (2017-)
  • Miembro Seminario Internacional de Historia Contemporánea de los Derechos Humanos (2017-)
  • Colaborador de Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca (GIR): "Escritoras y personajes femeninos en la literatura" (2016-)
PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE
  • Responsable del Proyecto ID2020/067 "Prácticas de aprendizaje-servicio a través de la Literatura y el cine en el Grado de Estudios Ingleses: Creación de un archivo virtual de pedagogías y acciones disidentes contra los discursos de miedo" (Convocatoria de ayudas de la Universidad de Salamanca a proyectos de innovación y mejora docente curso 2020/21).
  • Responsable del Proyecto ID 2019/096 "Hacia una práctica de aprendizaje-servicio a través de la Literatura y el cine en el Grado de Estudios Ingleses: Herramientas pedagógicas y educativas para desmantelar discursos colectivos de miedo (Convocatoria de ayudas de la Universidad de Salamanca a proyectos de innovación y mejora docente curso 2019/2020).
PUBLICACIONES
    Volúmenes
    • Obra Escogida de Rokeya Sakhawat Hossain (Selected Works by Rokeya Hossain) Translation into Spanish, Introduction and Edition. Salamanca: Ediciones Universidad deSalamanca. 2018
    Artículos y capítulos
    • “Entrenched Evil Against Women: Corporeal and Spiritual Violence in Anuradha Roy’s Sleeping on Jupiter” in Spiritual and Corporeal Bodies in India; edited by Navarro, Carmen and Alejandra Moreno. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, 2020, 106-120.
    • “La poesía de Sarojini Naidu (1905-1916): Práctica Literaria y participación sociopolítica desde la literatura india en lengua inglesa” en Voces e identidades exocanónicas (1880-1920): Recuperando (auto)narrativas femeninas de los márgenes. Ed. por Daniel Escandell y S. R. Oliveira Dias. Valencia. Tirant lo Blanch, (Colección Tirant Humanidades), 2020. 245-262.
    • “Resilience and Healing in Contemporary Narrations of Sexual Violence against Women in Indian Fiction in English” in Glocal Narratives of Resilience editado por Ana María Fraile-Marcos). London & New York: Routledge, 2020, 89-102.
    • Navarro Tejero, Antonia & Jorge Diego Sánchez, “Representations of Armed Women in Sri Lankan Civil War: The Case of M.I.A’s Protest Songs in Kala (2007)” “Representación de mujeres armadas en la posguerra de Sri Lanka (1983-2009): el caso de M.I.A y sus canciones protesta en Kala (2007)en Memorias Traumáticas: Visiones Femeninas de guerra y posguerra. (edited by Juan Manuel Martín Martín). Madrid: DYKYNSON, 2020, pp. 317-330.
    • “Transnational Cartographies of Resilience in Contemporary Britain: Historical Transformations and Migratory Challenges in Akram Khan’s Productions, 2011-2016.” OCEANIDE, 11. 2019, pp. 1-19 oceanide.netne.net/articulos/art11-6.pdf Junto a Antonia Navarro Tejero “Anticolonial and Antinationalist Women Writers in English (1880-1920)” en Remaking the literary canon in English women writers, 1880-1920, coordinado por Mª Elena Jaime de Pablos. Granada: COMARES, 2019, pp. 96-111.
    • “Contesting Seclusion from Letters: Cornelia Sorabji’s Early Writings on Purdah” (1902-1903) en Escritoras de la Modernidad (1880-1920). La transformación del canon, coordinado por María Vicenta Hernández Álvarez. Granada: COMARES, 2019. pp. 65-72
    • “Que éramos extranjeras: La experiencia de tránsito en Toru Dutt en Ancient Ballads and Legends of Hindoostan (Baladas antiguas y Leyendas de Hindustán, 1882). en Personajes en Tránsito: Reescrituras de Mitos y diásporas. un acercamiento interdisciplinar., editado por Sara Velázquez y Mattia Bianchi. Madrid: Visor, 2018, pp. 101-121.
    • “Escrituras que acorralan: Política, casta y religión en Touch, de Meena Kandasamy” en Escritoras tangenciales en red. Reconocimiento artístico y agenda transformadora común. Coordinador del volumen: Daniel Gonzalo Pastor García. Berlín: PETER LANG, 2018, pp. 75-86.
    • “El reto de género de la educación universitaria en la escritura temprana de Cornelia Sorabji” en La mujer en la historia de la universidad. Retos, Compromisos y Logros, editado por Yolanda Román, Sara Velázquez, Mattia Bianchi. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2018, pp. 33-45
    • Junto a Miriam Pérez-Veneros y Elena Giménez-Forcada: “Teaching Medical Geology in English: Research Articles as a Potential Learning Tool in a University Context” en Convergence of ESP with other disciplines ed. Por Nadezda Stojkovic, Gabriela Chmelíkova y Ludmila Hurajová. Wilmington (Delaware): Vernom, 2018, pp. 43-56
    • “El sueño de Sultana de Rokeya Hossain: un empoderamiento pionero a través de la literatura” en Las inéditas. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2018, pp. 681-692.
    • “Elena Oliete-Aldea. 2015. Hybrid Heritage on Screen. The ‘Raj Revival’ in the Thatcher Era.” En ATLANTIS Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies 39.2 (December 2017), pp. 229-232
    • “Akram Khan’s DESH: Tales of Fluidity and Resistance beyond Britain and Bangladesh”. Poli-Femo 5 2017. Milan: Universitá delli Studi di Milano, 2017, pp. 158-176.
    • Other Indias: What NGOs Can Unveil”. Indialogs 4 2017. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona, 2017, pp. 151-170. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/indialogs.80
    • “Debut novels from the margins: the cases of Monica Ali y Tahmima Anam” en Burguillos Capel, María (Coordinadora). Esritoras Periféricas y Adaptaciones de textos. Sevilla: Benilde Ediciones, 2017, pp. 71-82.
    • “Arranged Marriages and Interracial Love Relationships in Women’s Cinema of the South Asian Diaspora” en Feminismo/s 27 (2016). Alicante: Universidad de Alicante, pp. 79-101 DOI: 10.14198/fem.2016.27.05
    • Stop Coup of 2016. Traducción del español al inglés de los capítulos “Manifiesto de los trabajadores de las artes y la cultura” de Eric Nepomuceno, Chico Buarque de Hollanda, Wágner Moura, Fernando Morais y Leonardo Boff (“Manifiesto of the Arts and Culture Workers”, “En contra del golpe, a favor de la democracia” de Jean Wyllys (“Against the Coup, for Democracy”) and “Invisibles” de Aline Pereira (“Invisibles”) (18 páginas en total). E-book. Madrid: Ediciones Ambulantes, 2016.
    • “Dancing to Create Alternative and Healing Spaces in Mira Nair’s Films” en Revista Internacional de Culturas & Literaturas 4 2015. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 1-16.
    • “Educational Attainment in the South Asian Diaspora: Representation of Gender Conflicts in Gurinder Chadha and Mira Nair’s Films” en Raudem, Revista de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres. 2015 3. Almería: Universidad de Almería, 2016, pp. 117-135.
    • “Subversión. Creando espacios para la educación artística más allá de las fronteras del arte” Junto a Carmen Lidón Beltrán Mir en Callejón Chinchilla, M. Dolores y M. Isabel Moreno Montoro (eds.). Arte, Educación y Cultura. Aportaciones desde la Periferia. Jaén: Ilustre Colegio oficial de doctores y licenciados en Bellas Artes de Andalucía (COLBAA), 2012, pp. 1-16
    • “A Fashionable India? Fossils and Re-Orientalisms in Aravind Adiga's The White Tiger and Danny Boyle's Slumdog Millionaire” en The White Tiger. A Critical Anthology editado por Nilanshu Agrawal. Londres: ROMAN BOOKS, 2012, pp. 35-54.
    • “ 'Changing Tides and Wind-Blown Canopies of Crimson Gulmohurs’: Paratactic Indianness and Empowering Womanhood in Sarojini Naidu’s Poetry” en Indian Poetry in English: Critical Essays. Mitra, Zinia (ed). New Delhi: PHI INTERNATIONAL PUBLISHING, 2012 (1ª edición) y 2016 (segunda edición), pp. 31-52.
    • “The One and the Many Borders of a Sari: Paratactics of Place and the Remapping of Rootlessness in Jhumpa Lahiri’s Interpreter of Maladies and The Namesake” en Indian Diaspora in English Literature. Dwivedi, Om (ed.). New Delhi: Pencraft International, 2011, pp. 166-187.
    • “Las Otras Historias de Deepa Mehta. Un Acercamiento de Género a Agua”, coescrito junto a Lucylea Gonçalves en Cubas, Noemí et al. (ed.) Cine y Mujer. Una Nueva Perspectiva. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011, pp. 31-45
    • “Artdidaktion: From the Object to the Subject. Promoting a Change of Paradigms in Contemporary Art Spaces” con Beltrán Mir, Carmen Lidón y Olga Barrios en Proceedings of the 33. INSEA World Congress, Budapest, 25-30th June 2011. Budapest: Hungarian Art Teachers’ Association (HATA), pp. 1-9
    • “Diáspora y la enseñanza del inglés como Lengua Extranjera: Introducción Teórica para una práctica intercultural” en Actas Oficiales Séptimo Congreso Internacional sobre Migraciones. Causas y Consecuencias, editadas por Juan Ramón Martínez Coll. Málaga: Universidad de Málaga, 2011, pp. 1-10
    • “The South Asian Neighbour and Her/His Stereotype Goes Global” en Actas del IV Congreso de la SELICUP IV Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Literarios de Cultura Popular. Pasado, Presente y Futuro de la Cultura Popular: Espacios y Contextos. Bastida Rodríguez, Patricia (et al). Palma de Mallorca: Universita de les Illes Balears, 2011, pp. 1-25
    • “Sobrevivir y Resurgir. La Literatura Ecofeminista como Acto de Supervivencia” en Actas Oficiales 7º Congreso Internacional sobre Desarrollo Sostenible y Población editadas por Juan Ramón Martínez Coll. Málaga: Universidad de Málaga, 2010, pp. 1-17.
    • “Reading and Writing the Latin American Landscape by Beatriz Rivera-Barnes & Jerry Hoeg” en Ecozon@. European Journal of Literature, Culture and Environment. 1.2, 2010, pp. 146-148
    • “Diáspora como espacio de coexistencia: la confluencia de raíces y rutas en I for India de Sandhya Suri”. En Actas Oficiales del 6º Congreso Internacional sobre Migraciones, Causas y Consecuencias editado por Juan Ramón Martínez Coll. Málaga: Universidad de Málaga, 2009, pp. 1-11.
    Editor
    • Revolving around India(s). Alternative Images, Emerging Perspectives. Ed. By Juan Ignacio Oliva-Cruz, Antonia Navarro and Jorge Diego Sánchez. Newcastle upon Thyne: Cambridge Scholars Publishing.
    • Querelle des Femmes: Thoughts, Voices and Actions junto a Angelo Rella y Daniele Cerrato. Sevilla: Benilde, 2019
    • La Universidad con Perspectiva de Género coeditado junto a Mª Elena Jaime de Pablos y Miriam Borham Puyal. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. (AQUILAFUENTE, 254)

    Cargos de Gestión / Position:

    • Coordinador Erasmus+ (universidades europeas a excepción de Reino Unido, 2017-)
    • Secretario de Asociación de Estudios Interdisciplinares sobre India (AEEII, aeeii.org) (2019-)

      https://www.aeeii.org