Miriam Borham Puyal

Universidad de Salamanca
Departamento de Filología Inglesa. Despacho 1.3.
Profesora Titular de Universidad

Docencia / Teaching Assignments

    Primer semestre:
    • Literatura Inglesa. Romanticismo y época victoriana - 102519 (Grado en Estudios Ingleses)
    • Introducción a la literatura infantil y juvenil - 102554 (Grado en Estudios Ingleses)
    • The Rise and Development of the Novel (Master/Ph.D. MAES)


Investigación / Research

Proyectos de investigación recientes
  • Narrating Resilience, Achieving Happiness? Toward a Cultural Narratology. PID2020-113190GB-C22. IP. Ana Mª Fraile Marcos. Universidad de Salamanca. 2021-2025
  • Referencia 2017-1-ES01-KA203-038181.“HOSTFILM: Hospitality in European Films”. Programa ERASMUS+. IP Ana Mª Manzanas, Universidad de Salamanca. 2017-2020
  • Referencia: FFI2015-63895-C2-2-R. “Narrativas de resiliencia: enfoques interseccionales sobre literatura y otras representaciones culturales contemporáneas.” Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. IP Ana Mª Fraile Marcos, Universidad de Salamanca. 2016-2019.
  • Referencia: FFI2015-71025-REDT. “Victorian and Neo-Victorian Studies in Spain Network (VINS).” Red de Excelencia (Modalidad: Temática) del Ministerio de Economía y Competitividad. IP Mª Rosario Arias Doblas, Universidad de Málaga. 2015-2017.
Publicaciones

Monografías

  • Contemporary Rewritings of Liminal Women. Echoes of the Past. London, New York: Routledge, 2020.
  • Quijotes con enaguas. Encrucijada de géneros en el siglo XVIII británico. Valencia: JPM Ediciones, 2015

Libros editados

  • Borham Puyal, M.Frankenstein Revisited: The Legacy of Mary Shelley’s Masterpiece. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2018. ISBN 978-84-1311-050-9.
  • Diego Sánchez, J; De Jaime Pablos, E.; Borham Puyal, M. . La Universidad con perspectiva de género. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2018. ISBN 978-84-9012-969-2.
  • Álvarez Mosquera, P; Fernández Gil, M.J; Borham Puyal, M.; Díez García, M.J.; Bautista Martín, S.; Ruano García, J.; García Riaza, B (eds.). Research Challenges for Anglophone Studies in the 21st Century. Colección Aquilafuente nº 186. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2012. ISBN 978-84-9012-174-0.
  • Ruano García, F.J.; Fernández Gil, M.J.; Borham Puyal, M.; Díez García, M.J.; Bautista Martín, S.; álvarez Mosquera, P.; García Riaza, B (eds.). Current Trends in Anglophone Studies: Cultural, Linguistic and Literary Research. Colección Aquilafuente nº 172. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011. ISBN 978-84-7800-157-6.

Artículos

  • Escandell_montiel, D. & M. Borham-Puyal, "Villains and Vixens: The Representation of Female Vampires in Videogames", Oceánide 12 (2020): 85-93.
  • Borham-Puyal, M. "Jemima’s Wrongs: Reading the female body in Mary Wollstonecraft’s prostitute biography", International Journal of English Studies 19.1 (2019): 97-112.
  • Borham-Puyal, M. "New Adventures in Old Texts: Gender Roles and Cultural Canons in 21st-Century Mash-ups", Journal of Popular Culture 51.6 (2018): 1312-1331.
  • Borham-Puyal, M. "Defensa de la lectura quijotesca en El príncipe que todo lo aprendió en los libros", OCNOS. Revista de Estudios sobre Lectura 17.2 (2018): 46-54.
  • Borham-Puyal, M. "Seduction as Instruction: The Female Author as Pygmalion in Long-Eighteenth-Century Quixotic Novels", Journal of English Studies 15 (2017): 7-30.
  • Borham-Puyal, M.; Escandell-Montiel, D. "Quijobytes: reflejos especulares del mito quijotesco en el ocio electrónico", TRANS. Revista de Traductología 21(2017): 49-62.
  • Borham-Puyal, M. " For the Amusement of His Merry Little Subjects: How British Children Met Don Quixote in the Long Eighteenth Century", Anales Cervantinos XLVII (2015): 179-204.
  • Borham-Puyal, M. "Learning with Don Quixote for Children: the Presence of the Spanish Knight in Interactive Classrooms", Estudios culturales y críticos de la esfera digital 4.1 (2015): 105-127. ISSN 2254-4496.
  • González-Rodríguez, L. M.; Borham-Puyal, M. "Promoting Intercultural Competence through Literature in CLIL Contexts," Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies 34.2 (Diciembre 2012): 105-24. ISSN 0210-6124.
  • Borham-Puyal, M. "Reading Don Quixote as Political Agent: a Spanish Knight in British Ideological and Literary Wars," Revista de Filología Inglesa 33 (2012): 7-25. ISSN 0210-9689.
  • Borham-Puyal, M. "'Your Wines are as Foreign as your Sentiments': the Quixote as Literary and Political Alien in the English Anti-Jacobin Novel," Anuario de Literatura Comparada 1 (2011): 111-32. ISSN 0210-7287.
  • Borham-Puyal, M.; Olmos-Migueláñez, S. "Improving the Use of Feedback in an Online Teaching-Learning Environment: an Experience supported by Moodle", US-China Foreign Language 6 (June 2011): 371-82. ISSN1539-8080 (Print)/ ISSN1539-8072 (Online).
  • Olmos-Migueláñez, S.; Borham-Puyal, M.; García-Riaza, B.; Rodríguez-Conde, M. J.; Elorza-Amorós, I. "Velocidad lectora en estudiantes multilingües: planificación de carga académica en la Universidad," Bordón. Revista de Pedagogía 63.3 (2011): 107-21. ISSN: 0210-5934.

Capítulos de libros

  • Escandell-Montiel, D. & M. Borham-Puyal "La microcreatividad como impulso docente e intermedia: posibilidades educativas para la formación en el ámbito universitario" Microrrelato hipermedial: proyección significativa, pragmática y performativa y aplicaciones didácticas. Bruselas: Peter Lang, 2020. 145-160.
  • Borham-Puyal, M. "Construyendo la New Woman: Voces Femeninas Exocanónicas y Sororidad en la Ficción de George Egerton". Voces e Identidades Exocanónicas (1880-1920): Recuperando (Auto)Narrativas Femeninas de los Márgenes., Daniel Escandell Montiel, Sofía Dias (coords.). Valencia: Tirant Lo Blanch, 2020. 23-38.
  • Borham-Puyal, M. "Between Vulnerability and Resilience: Exploring Motherhood in Emma Donoghue’s Room", Ana Mª Fraile-Marcos (ed.), Glocal Narratives of Resilience. Nueva York y Londres: Routledge, 2020. 73-88
  • Borham-Puyal, M. "Red Shoes, Witches and Creatures of the Forest: Dolores Redondo’s Baztan Trilogy as Contemporary Fairy Tale". Lydia Brugué y Auba Llompart Pons (eds.), Contemporary Fairy-Tale Magic: Subverting Gender and Genre. Leiden: Brill, 2020. 169-178.
  • Borham-Puyal, M. "Memorias del frente: el diario de una enfermera australiana y su rastro en Aragón" Juan Manuel Martín (coord.), Memoria traumática: visiones femeninas de guerra y posguerra. Madrid: Dykinson, 2020. 133-146.
  • Borham-Puyal, M. "Salvando la brecha digital y de género: la escritura digital y la inclusión de las autoras en el canon". J.A. Cordón, C.A. Scolari, D. Escandell Montiel (eds.), Lectoescritura digital. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2019. 133-140.
  • Borham-Puyal, M. "Nuevos espacios, nuevas voces: poesía digital escrita por mujeres". M.M. Campos Fernández-Figares, D. Escandell Montiel (coords.), Poesía en red y ciberpoesía. Alicante: Fundación Cultural Miguel Hernández, 2019.10-14.
  • Borham-Puyal, M. "Quixotic pioneers: portraits of sentient and intellectual women in Mary Hays’ work". Mª Elena Jaime de Pablos (coord.), Remaking the literary canon in English: women writers, 1880-1920. Granada: Comares, 2018. 63-73.
  • Borham-Puyal, M. "Las madres de la nación británica: Hannah More y la conquista de la esfera pública". Daniel Pastor García (ed.), Escritoras en redes culturales transnacionales. Reconocimiento artístico y agenda transgresora común. Berlin: Peter Lang, 2018. 13-28.
  • Borham-Puyal, M. "Recuperando las madres de la novela: Jane Barker y la narrativa romancesca del XVIII". Yolanda Romano Martín y Sara Velázquez García (coords.), Las inéditas: voces femeninas más allá del silencio. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2018. 401-412.
  • Borham-Puyal, M. "Ladies-Errant, Visionaries and Romancers. The Quixotic Myth in British Fiction" Rethinking Literary Identities. Great Britain, Europe and Beyond, ed. Laura Monrós Gaspar. Valencia: Universitat de Valencia, 2017. 99-116. ISBN 978-84-9134-230-4.
  • Borham-Puyal, M. "'Run mad as often as you Choose': Madness as Freedom and Subversion in Eighteenth Century Female Quixotism," Symptoms of Disorder: Reading Madness in British Literature 1744-1845, ed. Annalisa Volponi and Ilaria Natali. Cambria Press , 2016. 171-194. ISBN 978-160497-925-1.
  • Borham-Puyal, M. "Tempranos Quijotes con enaguas: dos Quijotes femeninos anteriores a Lennox," Don Quijote en los cinco continentes. Investigaciones sobre la recepción internacional de la novela cervantina, ed. Hans Christian Hagedorn. Cuenca: Ediciones Universidad Castilla-La Mancha. 2016. 417-35. ISBN 978-84-9044-188-6.
  • Borham-Puyal, M.; Olmos-Migueláñez, S. "Enhancing the Competency-based Approach to Learning in Literary Studies: Strategies and Resources," Foreign Language Teaching in Europe, ed. Juan Raez Padilla. Peter Lang Publishing Group, 2014. 125-144.
  • García Carrasco, J.; Ovide, E.; Borham-Puyal, M. "Opening and Closing of Cultures," Multiculturalism in Technology-Based Education: Case Studies on ICT-Supported Approaches, ed. Francisco José García Peñalvo. Hershey, PA: IGI Global, 2013. 125-43. ISBN 978-1-4666-2101-5.
  • Borham-Puyal, M. "Quijotes satíricos del siglo XVIII inglés," Gran Enciclopedia Cervantina, Carlos Alvar. Madrid: Castalia, 2006-2013. ISBN 84-9740-176-X. Vol. X, pp. 202-206.
  • Borham-Puyal, M. "Code-Breaking, Story-Telling and Knitting: Challenging the Boundaries of Fiction in Scarlett Thomas's Novels," The New Puritan Generation, ed. José Francisco Fernández. Canterbury: Gylphi Limited, 2013. 145-164. ISBN 978-1-78024-015-2.

Cargos de Gestión / Position

  • Sub-Directora del Departamento de Filología Inglesa (julio 2021-)