Pedro Álvarez Mosquera

Universidad de Salamanca
Departamento de Filología Inglesa. Despacho 1.11.
Profesor Titular de Universidad

Docencia / Teaching Assignments

    Primer semestre:
      • Lengua Inglesa VI-102516 (Grado en Estudios Ingleses)
      • Evaluación en la especialidad en Inglés (Master/Ph.D MUPES)


Investigación / Research

ACTIVIDAD INVESTIGADORA:
  • Research fellow (2017-2023) en el Departamento de Lingüística y Lenguas Modernas (College of Human Sciences) de la Universidad de Sudáfrica (UNISA).
  • Miembro Investigador del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Salamanca - LINDES (Lingüística Descriptiva del Inglés) Dirigido por Prof. Dra. Izaskun Elorza. 2021 - Presente.
  • Miembro de LaPASC (Language in a post-apartheid South African city). Dirigido por los Prof. Ian Bekker (North-West University) y el Prof. Andries Coetzee (University of Michigan / NWU). 2021-Presente.
  • Miembro Investigador del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Salamanca - CoDis (Coherencia del Discurso) Dirigido por Prof. Dra. Pilar Alonso. 2007-2021. Actualmente Colaborador Externo
  • Estancias de movilidad en el extranjero José Castillejo para jóvenes doctores (CAS16/00071). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La interferencia de la lengua en el proceso de categorización social: el uso de Implicit Association Tests (IAT) para fines sociolingüísticos en contextos interraciales. University of Cape Town. Marzo-Mayo 2018 (3 meses).
  • Estancia de Investigación en University of Cape Town (Sudáfrica). Colaboración con la Prof. Rajend Mesthrie. Programa movilidad de personal investigador, Modalidad lA, financiado por la Universidad de Salamanca. Marzo-Abril 2015; Marzo-Abril 2016; Marzo 2017.
  • Estancia de Investigación en University of Pretoria (Sudáfrica). Colaboración con la Prof. Vic Webb. Programa movilidad de personal investigador, Modalidad lA, financiado por la Universidad de Salamanca. April 2014.
  • Estancias de Investigación en University of South Africa (Sudáfrica). Colaboración con la Prof. Elirea Bornman. Programa movilidad de personal investigador, Modalidad lA, financiado por la Universidad de Salamanca. Julio 2012; Febrero-Marzo 2013.
  • Estancia de Investigación en Radboud University, Nijmegen (Holanda). Supervisor: Director del Departamento de Psicología Social, el Prof. Dr. Daniël H. J. Wigboldus. BOCYL Orden Edu/416/2010. 2010.
  • Becario FPI. Junta de Castilla y León. Universidad de Salamanca. 2007-2010.
  • Fulbright de Investigación en EEUU (Pitzer College, CA). Supervisor: Prof. Dra. Carmen Fought, Departamento de Lingüística. 2008- 2009
PROYECTOS:
  • Miembro del Proyecto: La atención a la diversidad en los programas bilingües de educación primaria: análisis del grado de inclusión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).Ref. PID2020-113956RB-I00. (2021 – 2024).
  • IP/Coordinador del Proyecto BAQONDE Boosting the Use of African Languages in Education. A Qualified Organized Nationwide DEvelopment Strategy for South Africa. Erasmus+: KA2 – Capacity Building in the field of Higher Education (2021 – 2023).
  • Miembro de proyecto: Factors influencing identity formation and intergroup attitudes of students on South African Universities University of South Africa. National Research Foundation of South Africa (NRF Grant Number: 111839). (2018-2020)
  • Miembro de proyecto: Narrativas de Resiliencia: enfoques intersecionales sobre literatura y otras representaciones culturales contemporáneas. Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (Ministerio de Ciencia, Innovavión y Universidades).Ref. FFI2015-63895-C2-2-R.
  • Miembro del Proyecto: Estrategias discursivas de recepción de la coherencia no-estándar. Financiado por la Junta de Castilla y León. Ref. SA012A09.
  • Participación en el Proyecto SINCERO (Sistema inteligente de conversación en español en el entorno de la robótica) Financiado por ATEM, Parque Científico de la Universidad de Salamanca.
ÁREAS DE INVESTIGACIÓN:
  • Sociolingüística
  • AAVE (African American Vernacular English)
  • Análisis del discurso
  • Lingüística cognitiva
  • Linguistic Landscapes
Selección de Publicaciones:
  • Álvarez-Mosquera, Pedro, Marín-Gutiérrez, Alejandro & Ana Iglesias Álvarez (2023). "Language biases and implicit attitudes among university students in Galicia (Spain)", Journal of Multilingual and Multicultural Development. https://doi.org/10.1080/01434632.2023.2226647
  • Álvarez-Mosquera, Pedro and Frieda Coetzee (2022). “A Name That Recognises You”: Local Analysis of Semiotic Dynamics in Semi-Informal Markets in South Africa. Language Matters, 53(3): 112-132. https://doi.org/10.1080/10228195.2022.2143873
  • Álvarez-Mosquera, Pedro and Pejamauro T. Visagie (2021). "Voicing sentiments of resilience: A corpus approach to 1980s conscious rappers in South Africa”. Literator 42(1), a1730. https://doi.org/10.4102/lit.v42i1.1730
  • Álvarez-Mosquera, Pedro and Alejandro Marín-Gutiérrez (2021). “Language, race or place? Influential factors in determining young ‘Coloured’ individuals’ attitudes towards Afrikaans accents in English” Lingua, 251, 1-20. https://doi.org/10.1016/j.lingua.2020.103027
  • Álvarez-Mosquera, Pedro and Alejandro Marín-Gutiérrez (2021). “Language Attitudes in a Lingua Franca: The Case of Black South African College Students.” Journal of Language and Social Psychology, 40(3): 378-297. https://doi.org/10.1177/0261927X20951904
  • González Rodríguez, Luisa and Pedro Álvarez-Mosquera (2020). “The Impact of Feedback and Explicit Rhetorical Instruction on EFL Students’ Writing Proficiency in Higher Education.” Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies 42(1): 120-142. https://doi.org/10.28914/Atlantis-2020-42.1.07
  • Álvarez-Mosquera, Pedro and Alejandro Marín-Gutiérrez (2019). “A sociolinguistic approach to implicit language attitudes towards historically White English accents among young L1 South African indigenous language speakers.” The International Journal of the Sociology of Language. https://doi.org/10.1515/ijsl-2019-2051
  • Álvarez-Mosquera, Pedro (2019). "Young Coloureds' implicit attitudes towards two historically White English accents in the South African contexts: A case study." English Worl-Wide, 40(3): 325-344. https://doi.org/10.1075/eww.00034.alv
  • Álvarez-Mosquera, Pedro; Elirea Bornman and Thabo Ditsele (2018). "Residents' perceptions on Sepitori, a mixed language spoken in greater Pretoria, South Africa". Sociolinguistic Studies, 12 (3-4): 439-459. https://doi.org/10.1558/sols.33643
  • Borman, Elirea, Pedro Álvarez-Mosquera and Vuyo Seti. (2018). "Language, Urbanization and Identity: Black Students from Pretoria in South Africa". Language Matters, 49(1): 25-44. https://doi.org/10.1080/10228195.2018.1440318
  • Álvarez-Mosquera, Pedro and Frieda Coetzee (2018). Local Semiotic Perceptions of the Linguistic Landscape in a market in Soshanguve, South Africa. Social Semiotics, 28(4): 494-511. https://doi.org/10.1080/10350330.2017.1406569
  • Álvarez-Mosquera, Pedro and Alejandro Marín-Gutiérrez (2018). "Implicit Language Attitudes Toward Historically White Accents in the South African Context". Journal of Language and Social Psychology, 37(2): 238-248. https://doi.org/10.1177/0261927X17718349
  • Álvarez-Mosquera, Pedro (2017). "The use of Implicit Association Test for sociolinguistic purposes in South Africa" Language Matters, 48(2): 69-90. https://doi.org/10.1080/10228195.2017.1331458
  • Álvarez-Mosquera, Pedro (2017). "Young White Afrikaans speakers in South Africa: A case of liminal identity?" Folia Lingüística, 51(3): 639-670. https://doi.org/10.1515/flin-2017-0024
  • Seti, Vuyolwethu; Elirea Bornman and Pedro Álvarez-Mosquera (2015). "Opinions on indigenous languages as languages of learning and teaching in Africa: Non-English-speaking Unisa-students". The International Journal of Communication and Linguistic Studies, 14 (1): 17-31.
  • Álvarez-Mosquera, Pedro (2015). "Underlining authenticity through the recreolization process in Rap music: a case of an in-group answer to an identity threat." Sociolinguistic Studies 9(1): 51-70.
  • Álvarez-Mosquera, Pedro (2015). "The predominance of English in the South African context: An issue of identity." In Englishes Today: Multiple Varieties, Multiple Perspectives. Eds. Cristina Suárez-Gómez and Elena Seoane. Newcastle-Upon-Tyne: Cambridge Scholars Publishing: 127-141.
  • Álvarez Mosquera, Pedro (2015). "Construyendo identidad: la masculinidad y la música rap." In Identidades en contexto y cultura posmoderna. Eds. Ángel Mateos-Aparicio Martín-Albo and Eduardo de Gregorio-Godeo. Oviedo: KRK: 47-53.
  • Álvarez Mosquera, Pedro (2014). "Rastreando la autenticidad en la música rap de Estados Unidos: De la realidad contextual a las evidencias lingüísticas." In Cuarenta años de trova urbana. Acercamientos textuales al rap. Eds. Cámara Arenas, Enrique y Laura Filardo LLamas. Valladolid: Servicio de publicaciones de la Universidad de Valladolid: 49-
  • Álvarez-Mosquera, Pedro (2013). "Delimiting cultural borders: the use of Wordsmith Tools to identify cultural differences in language uses by white or black rappers." Poznan Studies in Contemporary Linguistics. 49 (1): 1-20.
  • Álvarez Mosquera, Pedro (2012). Identidad y language crossing: el uso de inglés afroamericano por raperos blancos. Bern: Peter Lang.
  • Álvarez-Mosquera, Pedro (Co-editor) (2012). Research Challenges for Anglophone Studies in the 21st Century. Colección Aquilafuente 186. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Álvarez-Mosquera, Pedro (Co-editor) (2012). Interlingüística XXII. Salamanca: Luso-Española de Ediciones.
  • Álvarez-Mosquera, Pedro (2012). "Exploring the semantic frame of violence: the need of integrating quantitative and qualitative analysis." In La lingüística Aplicada en la Era de la Globalización. Eds. Gloria Vázquez García. Lleida: Edicions i Publicacions de la Universitat de Lleida. 453-460.
  • Álvarez-Mosquera, Pedro (2012). "Profundizando en la Excepcionalidad de Eminem: Análisis de Patrones Lingüístico-Culturales Asociados al Rap." In Proceedings of the 35th AEDEAN Conference. Eds. Sara Martín et al. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. 284-292.
  • Álvarez-Mosquera, Pedro (2011). "Testing the exception: an analysis of Eminem's language uses from a corpus-based approach." In Las tecnologías de la información y las comunicaciones: Presente y futuro en el análisis de córpora. Eds. Carrió Pastor, M. L. y Candel Mora, M. A. Actas del III Congreso Internacional de Lingüística de Corpus. Valencia: Universitat Politècnica de València. 797-805.
  • Álvarez-Mosquera, Pedro (Co-editor) (2011). Current Trends in Anglophone Studies: Cultural, Literary and Linguistic Research. Colección Aquilafuente 172. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Álvarez-Mosquera, Pedro (2011). "Constructing Identity: The Representation of Male Rappers as a Source of Masculinity." In Men in Color: Racialized Masculinities in U.S. Literature and Cinema. Ed. Josep M. Armengol. Cambridge Scholars Publishing. 57-77.
  • Álvarez-Mosquera, Pedro (2010). "Exploring the Use of Wordsmith Tools for Sociolinguistics Purposes: A Case Study of Cultural Loaded Language Uses in White and Black Rapper's Corpora." In Language windowing through corpora. Eds. Isabel Moskowich et al. A Coruña: Universidade da Coruña. 39-48.

Cargos de Gestión / Position:

  • Miembro de la Comisión Permanente de la Facultad (2020 - Presente)
  • Miembro de la Comisión de Calidad de Doctorado (2020- Presente)
  • Miembro de la Comisión de Docencia del Departamento (2019- Presente)
  • Coordinador de Lengua Inglesa (Dpto.) (Septiembre 2019–presente)
  • Coordinador Erasmus para Reino Unido (UK) (Septiembre 2014–2017)