Blanca García Riaza

Datos / Personal Information


Docencia / Teaching Assignments

Docencia curso 2013/2014
  • Primer semestre:
    • Inglés B1 (Grado Maestro Educación Primaria)
    • Oral Communication in Early Learning Environments (Grado de Maestro Primaria, Mención Inglés)
    • Oral Communication in Early Learning Environments (Grado de Maestro Infantil, Mención Inglés)
    • Oral Communication in Early Learning Environments (Curso de Adaptación a Grado)
  • Segundo semestre:
    • Inglés V (Grado en Turismo)
    • Tutorización Trabajos Fin de Grado
    • Tutorización periodo de Prácticas: Prácticum I
    • Tutorización periodo de Prácticas: Prácticum II
Proyectos de Innovación Docente
  • “Evaluación de competencias de los estudiantes ante la implantación de créditos ECTS. Aplicación de las TIC en evaluación de aprendizaje (Computer-Assisted Assessement)” 2ª Fase. Coordinadora:  Dra. Mª José Rodríguez Conde.  Ref. US 30/04. Curso 2005-2006
  • “Potenciar la autonomía del aprendizaje mediante la formación de usuarios de la biblioteca de Filología”.Coordinadores: Dr. Román Álvarez Rodríguez y Dra. Izaskun Elorza Amorós. Ref. ID/060  Curso 2008-2009.
  • “Mejora de la formación de usuarios de la Biblioteca de Filología para potenciar la autonomía del aprendizaje: análisis y estudio del proceso de formación de usuarios de la Sydney Jones Library de la Universidad de Liverpool”. Coordinadores: Dr. Román Álvarez Rodríguez y Dra. Izaskun Elorza Amorós. Ref. MD/016.  Curso 2009-2010.
  • “E-Evaluación de competencias adquiridas con nuevas metodologías docentes: Aplicación experimental”. Coordinadora: Dra. Mª José Rodríguez Conde. ID10/070. Curso 2010/2011.
  • “Aprendizaje electrónico móvil: dispositivos y aplicaciones para la práctica de destrezas orales en inglés”. Ref. ID/ 2012/291. Curso 2012-2013. Coordinadora.
  • “Aprendizaje electrónico móvil: dispositivos y aplicaciones para la práctica de destrezas orales en inglés (FASE 2)”. ID/2013/231.Curso 2013-2014. Coordinadora.

Investigación / Research

ACTIVIDAD INVESTIGADORA
  • Participación en grupos/proyectos de investigación:
    • Miembro colaborador del G.I.R. (Grupo de Investigación Reconocido) Grupo de Evaluación y Orientación Educativa, (GE2O). RESOLUCIÓN: Aprobado por Consejo de Gobierno del 21 de diciembre de 2006 (Universidad de Salamanca) . INVESTIGADOR RESPONSABLE: Mª José Rodríguez Conde.
    • Proyecto de Investigación Adversativity in British Newspaper Comment Articles and Editorials: the Case of But. Universidad de Salamanca, 2007-2008.
    • Proyecto de Investigación Adversatividad en Editoriales de The Guardian. Junta de Castilla y León, 2008-2010.
    • Proyecto de Investigación “Evaluación de Competencias Clave y Formación del Profesorado de Educación Secundaria: TIC, ALFIN y Convivencia Escolar (EF-TALCO)”
    • Investigador Principal: Dra. María José Rodríguez Conde. Ministerio de Ciencia e Innovación, Convocatoria para proyectos I+D 2009. REF: EDU2009-08753 (subprograma EDUC). 2010–2012.
    • Proyecto de Investigación SO-CALL-ME (Social Ontology-driven Cognitive Augmented Language Learning Mobile Environment). Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (Ministerio de Ciencia e Innovación) Investigador Principal: Dra. Elena Bárcena Madera. DEPARTAMENTO: Filologías Extranjeras: UNED. 1/2012 a 12/2014
  • Áreas de investigación:
    • Lingüística de Corpus, Análisis del Discurso, Lingüística Computacional, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Docencia de Lenguas, ESP, Computer Assisted Language Learning, Mobile Assisted Language Learning.
  • Algunas publicaciones:
    • (2014 forthcoming) García Riaza, B.; Elorza, I.  “The construction of discourse in science popularizations in The Guardian: thematisation and attribution sources.” En Context and communication in LSP: new developments on genre analysis. Molina Plaza, Silvia and Ana Roldán (Eds.) Special RESLA Journal volume.
    • (2013) Albarrán, R., Rica Peromingo, J. P., y García Riaza, B. “New approaches to audiovisual translation: the usefulness of corpus-based studies for the teaching of dubbing and subtitling” in Languages for Specific Purposes in the Digital Era, Elena Bárcena, Timothy Read & Jorge Arús (Volume editors). Educational Linguistics, 19. Chapter 14: pp 303-322. Switzerland: Springer International Publishing.
    •  (2012a) García Riaza, Blanca. “Attribution and thematization patterns in science popularization articles of The Guardian newspaper”. Colección Vitor, 310. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
    • (2012b) Empiricism and analytical tools for 21 century applied linguistics selected papers from the XXIX international conference of the Spanish association of applied linguistics (AESLA). Editado con  Carbonell i Cortés, OvidiPérez-Veneros, Miriam; Elorza, Izaskun. Colección Aquilafuente 185. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
    • (2011a) Olmos Migueláñez, S.,Borham Puyal, M.,  García Riaza, B., Rodríguez Conde, M.J. y Elorza, I. “Velocidad y comprensión lectora: planificación de la carga académica en la Universidad”. Bordón. Revista Española de Pedagogía.  Sociedad Española de Pedagogía. Vol. 63, Nº 3. págs:107-119
    • (2011b) Rodríguez Conde, M. J., Olmos Migueláñez, S.,  Pinto Molina M., Martínez Abad F. y García Riaza, B. “Informational Literacy and ICTs Use by Secondary Education Students in Spain: A Descriptive Study”. En Contemporary Issues in Education Research (Volume 4, Number 4) © The Clute Institute for Academic Research - PO Box 620760, Littleton Colorado 80162 USA.
    • (2011c). Current Trends in Anglophone Studies: Cultural, Linguistic and Literary Research. Editado junto con María Jesús Fernández Gil, Miriam Borham Puyal, María José Díez García, Santiago Bautista Martín, Pedro Álvarez Mosquera, Blanca García Riaza. Colección Aquilafuente 172. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
    • (2010) Elorza, I. y García Riaza, B. “FL students’ input in higher education courses: Corpus methodology for implementing language representativeness” En Corpus Based Approaches to ELT.  Campoy-Cubillo, M. C; Bellés_Fortuño, B.; Gea-Valor Ll. (Eds.) Corpus and Discourse, pp: 216-229 (Capítulo 16). Continuum

Cargos de Gestión / Position

  • Coordinadora de la Mención de Inglés en el Grado de Maestro en Educación Primaria. (2012-)
  • Coordinadora del Programa Interuniversitario de la Experiencia. Sede de Ávila. (2013-)
  • Miembro Junta de Escuela Comisión de Docencia de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo