Ramiro Durán

Datos / Personal Information


Docencia / Teaching Assignments

Posgrado
  • Máster de Estudios Ingleses Avanzados. Universidad de Salamanca/Universidad de Valladolid.
    Asignatura: Grammar, Discourse and its methodological applications.
  • Máster en Profesor de Secundaria. Universidad de Salamanca.
    Asignatura: Metodología de la enseñanza de la lengua inglesa.
  • Título Propio de Especialista en docencia en programas bilingües. Universidad de Salamanca.
    Asignatura: Language Acquisition and Classroom English.
Grado
  • Titulación de Maestro Especialista en Lengua Inglesa. Escuela de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca.

Investigación / Research

Proyectos de investigación recientes
  • Estrategias discursivas de recepción de la coherencia no-estándar.
    Junta de Castilla y León.
  • Diseño de un Practicum europeo para la formación del profesorado en lengua inglesa.
    Junta de Castilla y León.
  • Estudio transdisciplinar del concepto de coherencia del discurso en lengua inglesa.
    Junta de Castilla y León.
  • Organización cognitiva de los verbos modales ingleses y su uso. Diseño de una metodología para la docencia con patrones expertos.
    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Análisis del desarrollo y repercusiones de un proyecto internacional CLIL (Content Language Integrated Learning) en centros de Educación Primaria. Universidad de Salamanca.
Publicaciones recientes más relevantes
Libros
  • (2010) A CLIL project: Christopher Columbus / Un proyecto AICLE: Cristóbal Colón. Ediciones Universidad de Salamanca. Autores: Gloria Gutiérrez, Fernando Beltrán y Ramiro Durán.
  • (2010) Linguistic Tools for Teachers of English: Towards a Bilingual Education. Ediciones Universidad de Salamanca. Editores: Ramiro Durán y Sonsoles Sánchez-Reyes.
  • (2007) Propuestas para la formación del profesorado de lengua inglesa en el espacio educativo europeo. Salamanca: Editorial Almar Anglística. Colección manuales. Autores: Ramiro Durán, Sonsoles Sánchez-Reyes y Fernando Beltrán.
  • (2007) El componente lingüístico en la didáctica de la lengua inglesa. Ediciones Universidad de Salamanca. Editores: Ramiro Durán y Sonsoles Sánchez-Reyes.
  • (2006) Guía internacional de prácticas docentes en centros de enseñanza primaria / International Guide forPlacementAbroad in PrimarySchools. Ediciones Universidad de Salamanca. NottinghamTrentUniversity. Autores: Ramiro Durán, Gloria Gutiérrez y Fernando Beltrán.
  • (2006) Nuevas perspectivas en la didáctica de la fonética inglesa. Salamanca: Ediciones Universidad de SalamancaEditores: Ramiro Durán y Sonsoles Sánchez-Reyes.
Artículos y capítulos de libros
  • (2015) Identifying students' intercultural communicative competence at the beginning of their placement: towards the enhancement of study abroad programmes en Intercultural Education, Vol. 26, Nº 1. 73-85. Taylor and Francis. Autores: G. Gutiérrez, Ramiro Durán Martínez y Fernando Beltrán Llavador.
  • (2015) Profiling the Intercultural Communicative Competence of University Students at the Beginning of their Erasmus Placements en Procedia - Social and Behavioral Sciences, Vol. 173, 43-47. Science Direct. Elseviewer. Autores: Gloria Gutiérrez, Ramiro Durán Martínez y Fernando Beltrán Llavador. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815013373
  • (2013) Nuevos modelos de formación del profesorado de inglés: el caso de Castilla y León en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado.Vol. 17, Nº 3. 307-323. Universidad de Granada. Autores: Ramiro Durán Martínez y Fernando Beltrán Llavador.http://www.ugr.es/~recfpro/rev173COL7.pdf
  • (2012) CLIL in teacher training: a Nottingham Trent University and University of Salamanca experience en Encuentro: Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas.Vol. 21. 48-62. Autores: Gloria Gutiérrez, Ramiro Durán Martínez y Fernando Beltrán Llavador.http://hdl.handle.net/10017/14621
  • (2011) Spanish and British Teacher Trainees on Exchange in Primary Schools Abroad: an Intercultural Experience in Educational Settings en PortaLinguarum. Vol. 15. 115-133. Universidad de Granada http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero15/6.%20RAMIRO%20DURAN.pdf
  • (2010) The Notion of Discourse Coherence from the Relevance Theory Framework: An Analysis of a Comment Article en Babel Afial. Vol. 19. 133-150. Universidad de Vigo.http://hdl.handle.net/10366/101485
  • (2008) "La publicidad de bebidas alcohólicas en España: teoría de la relevancia y lengua inglesa" en MultidisciplinaryStudies in Language and Literature: English, American and Canadian.Ediciones Universidad de Salamanca.
  • "Argumentos para la adquisición temprana y requisitos para el aprendizaje precoz de la L2" en MultidisciplinaryStudies in Language and Literature: English, American and Canadian. Ediciones Universidad de Salamanca. Autores: Ramiro Durán Martínez, Sonsoles Sánchez-Reyes y Fernando Beltrán.
  • (2007) The study of modal verbs from a pedagogical perspective: an analysis of textbooks and grammars en Revista de Lingüística y LenguasAplicadas.Vol. 2. 29-37.  Universidad Politécnica de Valencia. Autores: Ramiro Durán Martínez, Pilar Alonso y Mª Jesús Sánchez.http://ojs.upv.es/index.php/rdlyla/article/view/699
  • (2006) "La influencia del contexto en la organización cognitiva" en Lingüística aplicada en la sociedad de la información y la comunicación. Universidad de las Islas Baleares. Asociación Española de Lingüística Aplicada. Autores: Mª Jesús Sánchez, Pilar Alonso y Ramiro Durán Martínez.
  • (2006) Guiding a four-week teaching placement abroad in primary schools: A joint international project en Encuentro. Revista de investigación e innovación en la clase de lenguas.  Vol. 16. 40-50. Universidad de Alcalá de Henares. Autores: Ramiro Durán Martínez, Gloria Gutiérrez y Fernando Beltrán.http://hdl.handle.net/10017/1199
  • (2005) "¿A quién se dirige la publicidad del tabaco? La comunicación encubierta en el discurso publicitario" en Perspectivas interdisciplinares de la lingüística aplicada. Universidad Politécnica de Valencia. Asociación Española de Lingüística Aplicada.
  • (2005) "La noción de competencia comunicativa y pautas pedagógicas derivadas de su aplicación en el aula de inglés" en Lingüística aplicada al aprendizaje de lenguas. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • (2005) Covert communication in the promotion of alcohol and tobacco in Spanish press advertisements en Revistaelectrónica de lingüísticaaplicada.  Vol. 4. 82-102. Asociación Española de Lingüística Aplicada.http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1426949
  • (2004) “La expresión oral en lengua inglesa tras el Marco Común Europeo de Referencia" en Habilidades comunicativas en las lenguas extranjeras. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General de Educación. Instituto Superior de Formación del Profesorado.Autores: Sonsoles Sánchez-Reyes y Ramiro Durán Martínez.
  • (2002) Una aproximación pragmática al uso de anglicismos en el derecho español en ELIA: Estudios de Lingüística Aplicada.Vol. 3. 249-258.  Universidad de Sevilla.  Autores: Sonsoles Sánchez-Reyes y Ramiro Durán Martínez.http://institucional.us.es/revistas/elia/3/15.%20sanchez%20reyes.pdf

Cargos de Gestión / Position

  • Secretario del Departamento de Filología Inglesa.