Consuelo Montes Granado

Datos / Personal Information


Docencia / Teaching Assignments

Primer semestre

  • Pragmática - 102518 (Grado en Estudios Ingleses)
  • Sociolingüística - 102525 (Grado en Estudios Ingleses)
  • Pragmatics and its Cross-cultural Perspectives. (Master/Ph.D. MAES)

Investigación / Research


  • Miembro investigador del Proyecto PID2021-122465NB-100 financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033/ y por FEDER Una manera de hacer Europa. (2022-25).

  • Forma parte del Grupo de Investigación Reconocido (GIR): "Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras" (EALE) (Directora: Profª Mª Jesús Sánchez Manzano).

  • Fue miembro investigador del Grupo de Investigación: Discursos y Poética de la (Post) Modernidad (Directora: Prof. Viorica Patea).
  • Miembro investigador en cuatro proyectos de Investigación.
  • Premio Extraordinario de Licenciatura. Para la realización de su Tesis Doctoral, fue Becaria de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia. Asimismo, obtuvo una Beca de la Universidad de Salamanca para una estancia anual académica en la Universidad de Saint Andrews (Escocia). Esta estancia de investigación fue seguida de otra, en la Universidad de Birmingham, donde a la vez comenzó su labor docente como Lectora Ha publicado libros, artículos y capítulos de libro principalmente en el ámbito de la dialectología, la estilística sociolingüística, la dimensión sociolingüística de la enseñanza, aspectos pragmáticos de la comunicación y en la última década se ha centrado especialmente en la didáctica de la lengua inglesa con las TIC y en la perspectiva del inglés como lengua franca internacional. Ha participado en Congresos de la Asociación Española de Estudios Anglo- Norteamericanos, la Asociación Española de Lingüística Aplicada, P.A.L.A. the Poetics and Linguistics Association, E.S.S.E. European Society for the Study of English, CUICIID, Virtual USATIC, etc.


Proyectos de Innovación y Mejora Docente

  • Coordinadora de nueve Proyectos de Innovación y Mejora Docente. Cursos: 2012-13; 2013-14; 2014-15; 2015-16; 2016-17; 2017-18; 2018-19; 2020-21; 2021-22.
Lineas de Investigación Actuales
  • EMI: English as the medium of instruction in higher education (Tutora de TFGs curso 22-23)
  • Multimodality in English Language Teaching (ELT) (Tutora de varios Trabajos de Fin de Grado con esta temática).
  • The Spread of English as an International Lingua Franca and its implications for ELT (Tutora de varios Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster dirigidos con esta temática).
  • ELT: Implementation of a transformative pedagogy with English as a Lingua Franca. Exploration of the following approaches: 'Flipped learning', 'Blended learning', 'Use of TICs in ELT', CLIL.
  • Native speakerism in ELT (Tutora de varios Trabajos de Fin de Grado dirigidos con esta temática).
  • Deconstructing persuasion processes in publicity with pragmatic conceptual frameworks
  • Publicaciones Recientes
    • "Una propuesta didáctica de aprendizaje cognitivo emocional del inglés”. Human Review. 2022 (forthcoming). Journal Article.
    • "Multimodalidad y TIC en la plataforma Moodle para la enseñanza del Inglés como Lengua Franca Internacional”. Editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza. 2022 (forthcoming). book-chapter.
    • "Deconstructing Persuasive Communication in Perfume Advertising”. Editorial Thomson-Reuters-Aranzadi. 2021. book-chapter
    • "B-Learning: aprendizaje informal y uso de las TIC en la enseñanza del inglés a nivel avanzado”. La docencia tiene TIC: un guiño al nuevo discente. Editorial Tirant lo Blanch. Colección "Comunica". pp. 291-309. 2020. ISBN: 9788418534515. book-chapter
    • " Un diseño de flipped classroom con el uso de las TIC en el aprendizaje del inglés a nivel avanzado.” In Las TIC en la aulas de enseñanza superior. José Francisco Durán Medina Francisco Javier Godoy Martín José Rodríguez Terceño (Coords.). Barcelona: Gedisa, pp. 271-283. 2018 | book-chapter
    • "La enseñanza del inglés desde el modelo del Inglés como lengua franca. Diseños pedagógicos con el uso de las TIC.” In Pantallas que educan. Antonio Fernández Paradas (Coord.). Madrid: Tecnos (grupo Anaya), pp. 309-318. 2017 | book-chapter
    • “Un diseño de educación expandida para Inglés Avanzado basado en la concienciación ecológica y uso de las TIC”. En TIC actualizadas para una nueva docencia universitaria. José Francisco Durán Medina y Irene Durán Valero (Coords.). McGraw-Hill Education. Colección Innovación y Vanguardia Universitaria. pp. 515-528. 2016 | book-chapter
    • “Active Learning Inspired By Team-Based Learning and Project-Based Learning” Revista: Opción, vol. 31, No. Especial 3 (2015): 867 – 882. 2015 | journal-article http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20516
    • "Un diseño innovador inspirado en la filosofía CLIL para el perfeccionamiento del inglés usando vídeos de YouTube". En La era de las TT.II.CC. en la nueva docencia. José Francisco Durán Medina e Irene Durán Valero (Coords.). Madrid, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Guatemala, Lisboa, México, Nueva York, Panamá, San Juan, Santiago, Sao Paolo, Auckland, Hamburgo, Londres, Milán, Montreal, Nueva Delhi, París, San Francisco, Sidney, Singapur, St. Louis, Tokio, Toronto: Mc Graw Hill Education (Colección ‘Innovación y Vanguardia Universitarias’). pp. 315-320. 2014 | book-chapter
    • "Code-switching as a strategy of brevity in Sandra Cisneros' Woman hollering Creek and other stories”. In Short story theories: a twenty-first-century perspective. Ed. Viorica Patea. Amsterdam: Rodopy, 2012 (Short Story Theorieshas been awarded the Javier Coy Biennial Research Awards 2013 for best edited volume) 2012 | book-chapter https://brill.com/view/title/28844


Cargos de gestión/Position

  • Coordinadora de Lengua Inglesa del Departamento de Filología Inglesa (2015-2019).
  • Miembro de la Comisión de Evaluación del Máster de Estudios Ingleses Avanzados: lenguas y culturas en contacto (2008-2012).